Las trapacerías de escapín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRAPACERÍAS DE SCAPÍN
Octavio y Leandro, hijos de Argante y Geronte respectivamente, se han enamorado perdidamente de dos muchachas, con las que desean unir sus vidas. Por otro lado, Argante y Geronte están volviendo de un viaje comercial desde Tarento y ya han planeado el matrimonio de sus hijos con sus respectivas hijas: Cerbineta y Jacinta. Octavio, sin saber que se ha enamorado de lamujer con quien su padre deseaba que se case, contrae matrimonio en secreto con esta misma, temiendo, que su padre iracundo se entere. Por otro lado, Leandro, enamorado de una gitana, y con el convencimiento de que su padre nunca dejara que él la despose, planea unirse a ella. Ninguno de los dos sabe que estas mujeres son las destinadas para ser sus esposas, ya que ambas son hijas de Argante yGeronte. Piden ayuda a Scapín, criado de Leandro y astuto enredador. A partir de ese momento, los acontecimientos comienzan a cambiar.
En esta obra se pueden apreciar los diferentes personajes tipos de la comedia del arte.
Brighella, primer zanne.- Scapin. Se cree superior a Arlecchino (segundo zanne), se expresa en bergamasco, pero en un lenguaje más correcto. Está siempre armando intrigas y escínico, sagaz. Se muestra altanero con los débiles y cobarde con los fuertes. “...jamás existió hombre que fuese más hábil... de maquinaciones e intrigas”. Es aliado de los enamorados y engaña a los señores. “Soy un hombre... al que le interesan los asuntos de los jóvenes”. Utiliza máscara. Adula a Argante para lograr su cometido.
Arlecchino- segundo zanne. Silvestre, (criado de Octavio)es másbruto e ignorante que Brighella, pobre (vestuario con parches de colores) y apaleado “Pero mi mala suerte quiere... ya veo formarse una nube de palos que descargará sobre mis espaldas”. Del texto también se desprende que es gordo, por lo que se supone que es glotón y poco inteligente “... ¿Eres gordo y grande como padre y madre y no eres capaz de encontrar... una estratagema... para arreglar estosasuntos?”. En la obra no se pueden ver los signos no lingüísticos, pero podemos imaginarlos, al ver las características propias de cada personaje.
Los señores
Pantalone. Ambos (Argante y Geronte) tienen características de Pantalone (rico y avaro, poder despótico, víctima de todas las argucias y burlas de los planes de los criados, aliados a los enamorados.)Geronte tiene una bolsa de dinero,típico signo de Pantalone, con la que realiza diferentes juegos y rutinas. (Retiene la bolsa para no dársela a Scapín). De los dos, Geronte es el más avaro y menos inteligente. “avaro como es hasta el último límite... en cuanto a inteligencia... no debe a Dios una gran provisión...”
Figuras serias.
Las mujeres enamoradas: Cerbineta (hija de Argante, robada y criada entre los gitanos, muestra alegrey juiciosa) y Jacinta (hija de un segundo matrimonio de Geronte, nacida en Tarento, tierna y romántica).
Los hombres enamorados: Octavio y Leandro. Jóvenes refinados y bellos.
Toda la historia gira en torno a ellos cuatro, y a encontrar la forma de que terminen felizmente juntos.
Durante la obra se pueden apreciar diferentes peripecias que cambian el rumbo de la acción.
Octavioesta desesperado y Scapín decide ayudarlo, armando un artilugio para convencer a su padre que lo que ha hecho (casarse con Jacinta) fue lo mejor que pudo hacer, ya que, lo hizo por dignidad al haber sido descubierto por la familia de esta en una situación embarazosa, al haber sido seducido por ésta.
Luego, al encontrarse acorralado, por lo que se pueda pensar de él como padre, miente, y pone enduda a Geronte con respecto a su hijo Leandro “... no hay que condenar tan rápidamente la conducta ajena... deben mirar si todo anda bien sostenido en su casa” “... vuestro Scapín me ha contado algo vagamente...”
Geronte rechaza a su hijo, y acusa a Scapin de haberle contado lo que Leandro había hecho. Leandro, a su vez, interroga a Scapín, sospechando de éste.
Carlo (criado) trae la noticia...
tracking img