Las tres caras de drácula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento del mito

Aunque el tema vampírico ya existía en la literatura, es el ecritor dublinés Bram Stoker quien lo populizaría definitivamente en su novela “Drácula”, publicada en 1897. Stoker, que tenía el proyecto en mente desde su juventud, realizó un minucioso trabajo de investigación basándose en el folclore y en diversas leyendas para la creación de un personaje que entroncaría conel histórico Vlad IV de Valaquia, conocido por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos hacia Moldavia. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad Tepes juntaba en un cuenco sangre de sus víctimas, y mojaba en ella el pan mientras comía. Eltérmino Drácula deriva del rumano dráculea, que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el rey Segismundo I de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. A su vez, el término rumano drácul significa diablo, pero en sentido que aquí traduciríamos por «fenómeno» o «experto» en algo.Bram Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Wampyr». Decidió entonces llamarlo «conde Drácula».

Sin embargo, Stoker no conocía nadasobre la vida del verdadero Tepes (de hecho incluso hoy se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad Tepes, aunque tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad. Si bien se dice que Arminius Vambéry dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es queStoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre Tepes. Se sabe actualmente que Bram Stoker se basó en la condesa Erzsébet Báthory (1560-1614), gran bebedora de sangre, y en ésta misma realizaba sus baños creyendo que le devolvería la juventud. Vivía en Hungria,publicaba avisos en los que solicitaba doncellas para integrar su corte, a las que luego asesinaba para quitarles la sangre y bañarse en ella. Cuando fue descubierta, en las mazmorras de su castillo se descubrieron decenas de cuerpos de mujeres a los que le faltaba la totalidad de la sangre.

Todos los ayudantes de la condesa Báthory fueron decapitados, y ella fue condenada a vivir encerrada ensu cuarto, siendo alimentada por un hueco en la pared, ya que por aquel entonces la pena capital estaba prohibida para la nobleza.

El filón de Drácula

Aunque el cine ha sido el medio que más ha popularizado la figura de Drácula, existen algunas versiones teatrales que también han ayudado a darlo a conocer al gran público. El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de lanovela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores, en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje. Hamilton Deane adaptó la novela al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y otras ciudades. De esta versión teatral se han basado las tresversiones de la Universal Pictures: los dos Drácula (1931) y el que dirigiera John Badham en 1979. De esta versión teatral también está basado Drácula, el musical (1991), una creación de los argentinos Pepe Cibrián y Ángel Mahler, que hizo temporada en el actual Barcelona Teatre Musical en 1994.

Sin embargo, el cine ha dado una numerosa cantidad de títulos que han tenido la figura del Conde...
tracking img