Las tres leyes de newton

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Introducción

Nos encontramos en un planeta que se mueve en torno a sí mismo y en torno a un astro que también esta moviéndose alrededor de una galaxia que lo sostiene todo, juntamente con esto, se ejercen fuerzas que conllevan una velocidad y aceleración.

Si pensamos en todo lo que hacemos diariamente, no es difícil entender que para mover un cuerpo debemos aplicar una fuerza, y paradetenerlo, también. Es por esto que los conceptos de masa y fuerza resultan fundamentales al momento de comprender la Física.

El científico ingles Isaac Newton formuló los llamados principios o leyes de Newton con motivo de explicar el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas; la primera, la “ley del principio de inercia” la cual propone que si un cuerpo se encuentra en reposo otroactúa sobre él generando así un movimiento uniforme.

La segunda ley, “Principio de masa” relaciona la aceleración de un cuerpo con la fuerza neta total y su masa.

La tercera ley denominada “Principio de acción y reacción”, trata de cómo las fuerzas actúan unas contra otras.

Es así como con cada acto realizado, estamos produciendo movimiento, una fuerza con una velocidad y/o aceleraciónespecífica y es así también, como la Física esta presente a diario siendo y ocupando, desde el principio del universo, un lugar muy importante y de gran valor en nuestro mundo; en la naturaleza.

Objetivos

El objetivo central de este trabajo es analizar detalladamente las tres leyes establecidas por Newton, principios a partir de los cuales se explica la mayor parte de los problemasplanteados por la dinámica, específicamente aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, con los cuales podemos entender los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo con lo que explica las diferentes reacciones que constituyen los cimientos tanto de la dinámica clásica como de la física clásica en general.
Las leyes que estudiaremos a continuación son:

Ley dela inercia
Ley de fuerza o Principio de masa
Ley de acción y reacción

Nuestro objetivo específico es representar cada ley mediante ejemplos que demuestren cómo se ejercen estas leyes dentro de cada uno de éstos para así, comprender el para qué existen cada una de estas leyes y tener consciencia de cuando las llevamos a cabo.

Conceptos Fundamentales

Masa: Según una definiciónestrictamente física, la masa representa el coeficiente de inercia de un cuerpo, es decir, la resistencia que el cuerpo opone a las variaciones de su estado de movimiento o de quietud.
De manera más inmediata, la masa puede definirse como la cantidad de materia contenida en un cuerpo. No hay que confundir ésta con el peso del propio cuerpo, ya que este último varía de un lugar a otro del espacio según elcampo de gravedad en el que se encuentra inmerso.

Fuerza: Es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en Newtons (N).

La masa se representa con una “M” mientras que la fuerza con una “F”.

La primera Ley de Newton oLey de inercia

“Todo cuerpo permanece en reposo o se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme, siempre que no actúe sobre él una fuerza exterior que cambie su estado”.
En realidad, es imposible encontrar un cuerpo que se encuentre en un estado inercial debido a que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando, sin embargo es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema queestemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial.

Por ejemplo, si uno sostiene una pelota en su mano y la mantiene quieta, la pelota está en reposo. Todo el tiempo que la pelota está así sostenida recibe la acción de diversas fuerzas. La fuerza de gravedad trata de empujar la pelota hacia abajo, mientras a la vez la mano retiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres leyes de Newton
  • LAS TRES LEYES DE NEWTON
  • Tres Leyes de Newton
  • las tres leyes de newton completo
  • Isaac Newton y sus tres leyes
  • las tres leyes de newton
  • LAS TRES LEYES DE NEWTON
  • Tres Primeras Leyes De Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS