Las tres principales unidades funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRES PRINCIPALES UNIDADES FUNCIONALES: ORGANIZADORA DE LOS PROCESOS MENTALES.
Los procesos mentales del ser humano son sistemas funcionales complejos que trabajan juntas gracias a la integración de diferentes áreas del cerebro. Pueden distinguirse tres unidades funcionales responsables de la actividad mental las cuales son: la unidad encargada de regular el tono o la vigilia, la unidad paraobtener, procesar y almacenar la información del mundo exterior y la unidad para programar, regular y verificar la actividad mental. Estas tres unidades tienen una característica en común: cada una de estas unidades posee una estructura jerárquica, la cual consiste en tres zonas corticales: el área primaria (también llamada de proyección), la cual recibe impulsos y los mandad a la periferia. Elárea secundaria (de proyección-asociación) en donde la información es procesada. Y por último el área terciaria (zonas de superposición) las cuales son los responsables de las más complejas formas de actividad mental que requiere de la participación de muchas áreas corticales. Veamos más detalladamente estas tres unidades.
LA UNIDAD ENCARGADA DEL TONO Y LA VIGILIA.
No sobra decir que el estado devigilia es esencial para proporcionar un adecuado estado de los procesos mentales. Durante un estado optimo de vigilia el hombre es capaz de recibir y analizar la información que los necesarios sistemas selectivos sean llamados a la mente, que su actividad sea programada, y comprobando el curso de sus procesos mentales corregidos sus errores y mantenida su actividad por el curso debido.
Laregulación de los procesos mentales es imposible en el sueño y la actividad mental propiamente dirigida también es imposible.
Según Pavlov, La actividad organizada, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel optimo de tono cortical. Con el subsiguiente desarrollo de técnicas electrofisiologicas se pudo visualizar un punto de excitación óptima. Mediante el toposcopio se pudo ver la formaen la que aparece el punto de excitación real optima en el cortex de un animal despierto, el patrón del movimiento sobre el cortex y cuando se es completamente extinguido debido a que el animal pasa a un estado de sueño. Esto obedece a la ley de la fuerza de Pavlov, según la cual todo estimulo fuerte o significativo evoca una respuesta fuerte, mientras que todo estimulo débil evoca una respuestadébil, caracterizándose por un cierto grado de concentración de los procesos nerviosos y un cierto balance en las relaciones de la excitación e inhibición y por ultimo por una movilidad de los procesos nerviosos.
Durante los estados de inhibición la ley de la fuerza se rompe, provocando tres fenómenos: el estimulo débil evoque una respuesta fuerte, evocar una respuesta mas fuerte que la provocadapor un estimulo fuerte y pueden continuar evocando respuestas fuertes por mucho mas tiempo que los estímulos fuertes. Como se puede ver, en un estado de tono cortical bajo la relación entre excitación e inhibición es alterada y la movilidad del sistema nervioso se pierde. Dicho en otras palabras el nivel óptimo del tono cortical es esencial para el curso organizado de la actividad mental, poniendoen manifiesto que las estructuras cerebrales son las responsables del mantenimiento del tono cortical.
Paradójicamente, las estructuras que regulan el tono cortical no yacen en el cortex, sino debajo de él (subcortex), influyendo en el tono d este y así mismo experimentando estas mismas su influencia reguladora.
Magoun y Moruzzi mostraron una formación en el tallo cerebral perfectamente adaptadapara ejercer el papel de un mecanismo que regula el estado del cortex cerebral, cambiando su tono y manteniendo el estado de vigilia. Esta formación tiene la estructura de una red nerviosa en la cual las neuronas se conectan entre si mediante cortos procesos. Esta estructura nerviosa es conocida como La Formación Reticular, en donde la excitación se extiende gradualmente para modular el...
tracking img