Las Tres Sociedades en la Sociedad Chilena

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Las Tres Sociedades en la Sociedad Chilena

Para abordar la evolución de la sociedad de la información en nuestro país, hemos de señalar algunos hitos importantes que ocurrieron fuera de nuestras fronteras a partir de los años 60 del siglo pasado y que, en gran medida, detonaron el surgimiento de la sociedad de la información. De hecho, estos hitos a los que nos referiremos brevemente, surgenen el mismo periodo en que se origina el concepto de sociedad de la Información -cuando comenzaba a advertirse que la sociedad industrial migraba hacia un nuevo modelo- que una década más tarde Daniel Bell (1973) denomina sociedad postindustrial-. Es en su obra, “El advenimiento de la sociedad postindustrial”(1), donde Bell acuña el término sociedad de la información (2). Un poco antes, a partirdel informe del Industrial Structure Council titulado Towards the Information Society publicado por el Ministerio de Industria y Comercio japonés (MITI), se dio lugar a que en 1972 surgiera la propuesta del Plan para la Sociedad de la Información concebido como un objetivo nacional para dicho gobierno y programado para el año 2000 (3).

Algunos factores que facilitaron la transición hacia elnuevo paradigma económico definido como la economía basada en la información se pueden reseñar en: a) cambios internos en la empresa Japonesa con exitosos resultados en la competitividad internacional, b) surgimiento de los distritos industriales en el norte de Italia, c) consolidación de bloques económicos, d) consolidación del mercado internacional de capitales y e) innovación tecnológica en materiade comunicaciones y de gestión de la información.
Estamos persuadidos de que el nuevo paradigma económico definido como la economía basada en la información fue planificado por los países industrializados y subvencionado por el capital financiero internacional con el propósito de maximizar la productividad de bienes y servicios a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Para ellodebía configurarse un nuevo tipo de sociedad donde se pudiera injerir a través de organismos como Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial -como de hecho ocurrió en América Latina en la crisis económica de los años 80 del siglo pasado- cuando estos organismos intervinieron con la intención de dar soluciones a la deuda externa imponiendo políticas de carácter neoliberal y que en los 90, bajoel concepto de “disciplina fiscal”, profundizaron en la consolidación del modelo. Esta injerencia no solo se remitió a países en vías de desarrollo, sino a estados desarrollados.
Nuestro país, inserto en la comunidad mundial a través de una economía abierta y estructurada bajo un exacerbado paradigma neoliberal, cuyas bases se encuentran en la economía neoclásica postulada por Milton Friedman yque fue aplicada -al amparo de la dictadura militar de Pinochet por los denominados chicago boys(4)-, genera cambios políticos, económicos, sociales y culturales tan profundos que llegaron a imponer lo privado sobre lo público -situando al mercado como el regulador de toda la actividad que engloba el desarrollo social- logrando instalar en la ciudadanía la creencia ideológica de que el modeloeconómico así estructurado se traduce en un estado de bienestar. Este modelo se profundiza en la transición y en los sucesivos gobiernos democráticos que orientan su estrategia económica al comercio internacional mediante tratados de libre comercio, comprendiendo la importancia de sumarse al creciente desarrollo de las incipientes nuevas tecnología en un mundo económicamente globalizado y regido por lasocialización de la información, de modo que por encargo del presidente de la época D. Eduardo Frei Ruiz Tagle, el día 1 de julio de 1998, por Decreto Supremo, se constituyó la Comisión Presidencial "Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación", cuyas labores finalizaron el 26 de enero de 1999 con la entrega de un informe al Presidente Frei. Considerando la importancia de la materia (5),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad chilena
  • Sociedad Chilena
  • La socieda chilena
  • La sociedad Chilena
  • Sociedades Indigenas En El Territorio Chileno
  • Sociedades Chilenas De Enfermeria
  • Tipos de sociedades chilenas
  • Radiografía a la Sociedad Chilena: Una Sociedad Analfabeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS