Las tributaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2052 palabras)
  • Descarga(s): 38
  • Publicado: 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La vida económica de la Venezuela colonial dependía de su producción agropecuaria y del intercambio con mercancías importadas. La producción colonial se mantuvo dentro de las limitaciones de una economía natural, con poco margen para el comercio, y sujeta, además, a prohibiciones y restricciones que determinaron un desarrollo lento y penoso de la economía. El centro de la vidaeconómica eran las haciendas y hatos, en las cuales se producía para consumo local y para la exportación. Entre las haciendas había pocas comunicaciones; pero sus productos fluían hacia las ciudades y puertos para ser exportados a España, Islas Canarias, México, Cuba, Puerto Rico, y en algunos casos a colonias extranjeras del caribe.

Antes de la Guipuzcoana otras empresas habían intervenido, acomienzos de siglo XVIII, en el comercio de las provincias venezolanas. Pero estas empresas extranjeras, en especial la compañía inglesa, aprovechaban el asiento para hacer comercio de contrabando, en perjuicio de los intereses económicos del gobierno metropolitano. Como consecuencia, el contrabando aumento en forma alarmante en las primeras décadas del siglo XVIII. Era preciso, pues, combatirlo yasegurar al rey los beneficios del comercio con sus colonias. Estas circunstancias determinaron la creación de la Real Compañía Guipuzcoana.

ALZAMIENTO CONTRA LAS TRIBUTACIONES

I.- Modelos Económicos:

La conquista y la colonización de nuevos territorios en América, África y Asia por parte de los Europeos, permitió la expansión a gran escala del comercio mundial de la época. El ejecentral de dicho comercio se centro en el océano Atlántico, principalmente, y en el océano Pacifico en segunda instancia. Así, los países europeos, cuyas posesiones coloniales se vincularon a este tráfico comercial, pasaron a jugar un papel preponderante en el intercambio de mercancías a escala planetaria.

Por otro lado, el intercambio comercial de productos entre América y Europa produjo cambiossignificativos en las actividades productivas y culturales de ambos continentes. En América se introdujo el cultivo de la caña de azúcar, y del trigo y la cría de ganado vacuno, y frutos como el tomate o el cacao pasaron a ser de amplio consumo en los países europeos.

1.- Minero:
Al enjuiciar la minería como actividad económica de la colonia, incluyendo la explotación de perlas, podemosconcluir lo siguiente:

a).- Sirvió de estímulos a las primeras empresas reconquistas, exploración y doblamiento del país;
b).- Su fracaso se debió a la baja calidad de los yacimientos encontrados; tuvo un carácter transitorio, acelerado, como el caso de Nueva Cádiz, por la explotación irracional de los yacimientos.

2.- Agroindustrial:
La agricultura y la cría constituyeron las actividadeseconómicas básicas de la Venezuela colonial.
a).- La agricultura: la agricultura colonial adopto dos formas principales, a saber: la agricultura de subsistencia, basada en el conuco tradicional indígena, destinada al consumo directo, y la agricultura de plantación, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno. Laagricultura de subsistencia estuvo en manos de indígenas, negros libres, jornaleros y pequeños arrendatarios. La de subsistencia fue exclusiva en el siglo XVI; la de plantación comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVII.

La agricultura de subsistencia se baso en el cultivo de plantas alimenticias, indígenas y exóticas. Entre las primeras: maíz, yuca, ocumos, papas, batatas, apios,frijoles, piñas, chirimoyas y otras muchas especies de tubérculos y frutas. Entre las segundas, la caña de azúcar, plátanos, cambures, hortalizas, verduras, etc. La agricultura de plantación desarrollo el cultivo de plantas indígenas: tabaco, cacao, añil, algodón, y de algunas extranjeras como el trigo y el café.

b).- La ganadería colonial: los productos de la cría constituyeron un renglón...
tracking img