INTRODUCCION

La vida económica de la Venezuela colonial dependía de su producción agropecuaria y del intercambio con mercancías importadas. La producción colonial se mantuvo dentro de las limitaciones de una economíanatural, con poco margen para el comercio, y sujeta, además, a prohibiciones y restricciones que determinaron un desarrollo lento y penoso de la economía. El centro de la vida económica eran las haciendas y hatos, en lascuales se producía para consumo local y para la exportación. Entre las haciendas había pocas comunicaciones; pero sus productos fluían hacia las ciudades y puertos para ser exportados a España, Islas Canarias, México, Cuba,Puerto Rico, y en algunos casos a colonias extranjeras del caribe.

Antes de la Guipuzcoana otras empresas habían intervenido, a comienzos de siglo XVIII, en el comercio de las provincias venezolanas. Pero estas empresasextranjeras, en especial la compañía inglesa, aprovechaban el asiento para hacer comercio de contrabando, en perjuicio de los intereses económicos del gobierno metropolitano. Como consecuencia, el contrabando aumento enforma alarmante en las primeras décadas del siglo XVIII. Era preciso, pues, combatirlo y asegurar al rey los beneficios del comercio con sus colonias. Estas circunstancias determinaron la creación de la Real CompañíaGuipuzcoana.

ALZAMIENTO CONTRA LAS TRIBUTACIONES

I.- Modelos Económicos:

La conquista y la colonización de nuevos territorios en América, África y Asia por parte de los Europeos, permitió la expansión a gran escala delcomercio mundial de la época. El eje central de dicho comercio se centro en el océano Atlántico, principalmente, y en el océano Pacifico en segunda instancia. Así, los países europeos, cuyas posesiones coloniales se vincularona este tráfico comercial, pasaron a jugar un papel preponderante en el intercambio de mercancías a escala planetaria.

Por otro lado, el intercambio comercial de productos entre América y Europa produjo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Las tributaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tributaciones/416512.html

MLA

"Las tributaciones" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tributaciones/416512.html>.

MLA 7

"Las tributaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tributaciones/416512.html>.

CHICAGO

"Las tributaciones." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tributaciones/416512.html.