Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO PRECOZ

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumirla compleja tarea de la maternidad.
El embarazo en adolescentes es uno de los problemas que afecta actualmente a la población venezolana no sólo por el aumento considerable de este problema, sino también por las graves consecuencias que puede traer éste, tanto para la adolescente, como también para su hijo, estos problemas pueden ser afectar la salud de la madre y de su hijo, puede ser social,causando un cambio de proyecto de la vida de las adolescentes provocando un abandono obligatorio de sus metas futuras por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas al desarrollo del niño.
La mayoría de los especialistas, autoridades médicas, psiquiatritas, educativas o de cualquier área del campo social, atribuyen esta incidencia de embarazos en adolescentes a la falta deeducación sexual, a la ignorancia crónica de las niñas que llegan a la edad reproductiva sin tener conocimientos claros ni siquiera de su propio organismo y mucho menos sobre sexualidad humana y sus consecuencias.

CAUSAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

• Familias mal estructuradas
• Hacinamiento, Promiscuidad
• Menarquia
• Iniciación temprana en las relacionessexuales
• Estimulación sexual y pornográfica
• Deficiente, inadecuada o inexistente educación sexual.
• Ausencia o inadecuada comunicación

CONSECUENCIAS QUE TRAE EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

La madre adolescente esta expuesta a complicaciones durante la gestión del bebe, en el parto y después de este, lo que contribuye a elevar los casos deenfermedades y la mortalidad de las adolescentes y sus bebes.
Las madres jóvenes enfrentan un elevado riesgo de mortalidad debido a que sus cuerpos todavía no están lo suficientemente maduros para enfrentar un embarazo.
El embarazo en adolescentes reduce las reservas nutritivas requeridas para su propio crecimiento y desarrollo físico, aumentando el riesgo de contraer otras enfermedades como laanemia.
La maternidad temprana limita las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer. Una niña que salga embarazada debe interrumpir sus estudios, y en muchos casos también debe hacerlo su pareja para comenzar a trabajar. Esto ocasiona que pierdan oportunidades para mejorar profesionalmente.
A las adolescentes embarazadas se les dificulta conseguir trabajo.
Un embarazoadolescente genera malestar en la familia y en el entorno, muchas veces los padres consideran que esta situación es vergonzosa y le dan la espalda a las jóvenes.
Casi siempre una adolescente embarazada debe encarar la situación sola, pues la pareja se niega a afrontar la situación y asumir su cuota de responsabilidad.
Se interrumpen las actividades propias de la adolescencia.
Tendencia adesarrollar cáncer de cuello cérvico - uterino en la edad adulta.
Produce infecciones e infertilidad.
Vinculación con otras parejas sucesivas, ya que las relaciones de adolescentes tienden hacer transitorias no hay un compromiso real con la pareja.
Hay problemas maritales y mayores probabilidades de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo.

FACTORES DERIESGO

Cuando la mujer es demasiado joven, el embarazo deseado o no deseado puede ser peligroso para la madre y el niño. Las complicaciones del parto y el aborto en condiciones peligrosas están entre las causas principales de mortalidad de las mujeres menores de 20 años de edad . Incluso en condiciones óptimas, las jóvenes madres, especialmente las que tienen menos de 17 años, tienen más...
tracking img