Teoria del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR
El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre, se prodiga tanto en los objetos de creación humana como en la naturaleza.
Desde las etapas más tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplicó sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorrenuna amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simbólicamente una idea o un concepto.
Hoy maravillan todavía los prodigios que en este arte decorativo realizaron los asirios y babilonios, y sobre todo los egipcios. Sorprende los numerosos productos colorantes que conocían y su habilísima manera de prepararlos para darles viveza, realce y hacerlosinalterables. Los egipcios conocían una técnica llamada de mordiente, a través de la cual conseguían teñir un tejido con matices diferentes empleando una misma materia colorante.

El descubrimiento de América y las mayores facilidades para la comunicación con las indias orientales dieron a Europa muchas materias colorantes, especialmente de origen vegetal. En el siglo XVI se descubrió el azul cobalto, enel siglo XVIII el azul Prusia, y por último en el siglo XIX los materiales colorantes llamados artificiales, derivados del alquitrán de la hulla que superan en riqueza y brillantes de matices a todos los conocidos anteriormente. En el siglo XX con el adelanto de la ciencia y la técnica se han descubierto nuevos colorantes resistentes al agua y al medio ambiente utilizado en técnicas como el óleo,la acuarela, el guache, y el acrílico descubierto en los finales de la primera mitad del siglo XX y otro materiales plásticos y sintéticos que ayudan a la creación y ejecución de las diferentes obras por parte de los artistas.

Por los demás, los colores han tenidos siempre su significado particular:
En la antigüedad el verde, el rojo, el azul y el blanco representaban simbólicamente loscuatros elementos, o sea, por su orden respectivo, la tierra, el fuego, el agua y el aire. También expresaban las cuatros estaciones.
El amarillo servía de emblema a las razas serviles y degradadas, por lo que con dicho color se pintaban las habitaciones de los esclavos. En la estatuaria emplearon colores alegóricos: así como a Júpiter se le vestía de rojo, a Neptuno de verde, etc.
En los monumentoscristianos, como en los ritos de la iglesia, los colores tienen un simbolismo especial.

Los ornamentos sagrados son de cinco colores: Blanco, rojo, verde, morado y negro, no admitiendo la iglesia otro alguno, excepción del color azul, concebido por privilegio de su santidad Pío IX a algunas iglesias en el siglo XIX el cual se uso y se utiliza en muchos países principalmente hispanos, en lasfiestas de la inmaculada concepción y en su octava (26 de marzo de 1859) la sagrada congregación prohibió el uso del color amarillo.

Dicho cincos colores litúrgicos pueden dividirse en tres clases, que son: El oficio de los misterios y de los santos que es llamado de festividad. Segundo, el oficio dominical o ferial y el tercero, el oficio de difunto. En el festival se usa el color blanco o rojoque significa alegría y las victorias de los bienaventurados; en el dominical o feriado el color que se utiliza es el verde, que nos recuerda la lucha sostenida contra las pasiones mundanas, y con lo que se encaminaran hacia el cielo; en el oficio de difunto el color negro, que representa el estado abatido y doloroso de las almas que han llagado al término de la vida, sin poder ser aun admitida enla gloria.

El estudio de la influencia psicológica de los colores es hoy día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos, debido a la importancia que pueden tener en los ambientes, en la vida diaria y en la publicidad.

Vamos ahora a dar unas breves nociones acerca de los colores más adecuados para diferentes ámbitos profesionales. En los lugares donde se debe llevar acabo una intensa...
tracking img