Las Turas EDO FALCON, TRADICION VENEZOLANA

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Lugar donde se realiza y Origen.

Es una tradición del Occidente del país (Municipio Urdaneta) y parte alta del estado Falcón (Municipio Federación, Unión y Silva).

Su origen es indígena. Cuando llega el mes de Agosto hay abundancia de caza y otras cosechas, que al finalizar su recolecta, sobre todo la de maíz en la zona limítrofe de los estados Lara y Falcón, Esta tradición aun perdura enel país. Es un baile ceremonioso en el cual agradecen la prodigalidad de la naturaleza.

Instrumentos musicales.

Los instrumentos musicales que se tocan en el baile se les da el nombre de Turas.
Estos son unos instrumentos primitivos, que pueden ser cráneos de venados de distintos tamaños, a los cuales se les cierran los orificios nasales y de los ojos, dejando solo abierto el orificiooccipital. Por éste soplan para obtener como sonidos graves.
También se utilizan una especie de flautas sin lengueta, las famosas "quenas" , que son uno de los instrumentos más antiguos de la época precolombina, y que consisten en un tubo de caña que en uno de los extremos se corta en una especie de W o M invertida.
La música de las turas no revela influencia alguna, se conoce como la más puraexpresión musical indígena que se conserva en Venezuela.
En cuanto a la maraca, cada ejecutante de cacho lleva en la mano derecha una, y la ejecuta junto con el toque que va realizando algunos ejecutantes de turas y dos capataces.
También se agregan los gritos muy fuertes, largos y agudos, que emiten de vez en cuando los bailadores.

Organización Jerárquica y sus atuendos.

Se divide en lossiguientes integrantes: Reina, capataz, ayudante del capataz, mayordomo, cazadores y músicos.

Reina: utiliza una corona elaborada con plumas de aves habitantes en la zona y vistosas hojas como única prenda. Es la anfitriona del baile y responsable de que haya abundancia de alimentos para la celebración, además de la preparación de la mazamorra o chicha de maíz.

El Capataz: utiliza un látigo comosímbolo de autoridad, hecho de hilos trenzados o mecate con varios nudos y encerado con cera de abejas.
Una de sus principales funciones es hacer cumplir las diferentes pautas de la ceremonia. Cuenta con un ayudante.

Es importante resaltar que tanto el puesto de la reina como del capataz son heredados de sus antepasados.

Mayordomo: utiliza una corona de plumas, tiene varias funciones comovelar por la colocación de la cruz en el centro del palacio, la disposición de las velas por la reina, precisión de las ofrendas, sincronía de los desplazamientos de la reina y la realización de las cortesías. Normalmente son ocho y su mandato es renovado anualmente.

Los cazadores: se eligen normalmente trece, deben llevar animales del monte, es tanta su fé que son acertados en la cacería para asípoder llevar a los animales a la ceremonia.

Los músicos: el mayordomo elige a un capataz de la música, que es uno de los maraqueros y otro maraquero como segundo capataz, los ayudantes son escogidos entre los toreros y danzantes que pertenecen a la comunidad.
El grupo musical está formado por seis personas, dos cacheros mayores (cachos de venados), dos cacheros menores (cacho de matacán,especie de venados más pequeña) y dos toreros (flauta de carrizo o guasgua).

Comidas

Los granos de maíz tierno son molidos, luego se cuela la masa, y después se le coloca una cantidad suficiente de agua y se deja fermentar el líquido. De esta forma se prepara la bebida denominada mazamorra, chicha o carato, que se deja para que se ponga espesa para luego ser brindada.
Anteriormente en la nochede la celebración hacían colocar en el centro de aquel conuco una tinaja llena de bebida y si en la madrugada la encontraban vacía era señal de que la cosecha iba a ser buena y en cambio, si estaba intacta, la cosecha sería mala. El conuco que se destinaba para utilizar los jojotos para la bebida era respetado y sólo se podía comenzar a cortar estos únicamente para la ocasión.
También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edo-Falcón
  • Edo Falcon
  • Tradiciones Venezolanas
  • tradiciones venezolanas
  • Sector San Antonio. Edo Falcon
  • Música De Tradición Venezolana
  • Costumbres y tradiciones venezolanas
  • tradiciones folkloricas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS