Las turas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se entiende por cultura la manifestación de la creatividad, la energía generativa de lo humano expresada en el arte del hacer, la invención, la expresión, cualquiera sea su modalidad, mérito o destino, en función de la diversidad, del bienestar y la riqueza de la vida; del desarrollo social, el mejoramiento de la educación y el equilibrio ecológico territorial, entre otros. Hayque tomar como referencia el baile de Las Turas como amalgama perfecta de los valores que conforman al individuo.
Desde siempre el hombre ha celebrado ceremonias rituales, para agradecer a la naturaleza, a la madre tierra, al sol y al universo las bondades que ofrece a todo ser viviente
Ha así a sucedido con el rito de Las Turas, es una manifestación cultural que tiene su origen en lascomunidades aborígenes de tradición agrícola. Se mantiene vivo el fervor y compromiso de sus descendientes, que han sabido descifrar sus códigos no escritos. En el sur del estado Falcón, se presenta con una fuerza telúrica, que la convierte única en el mundo, expresa en el seno de su desarrollo, la unidad de la vida que se mantiene en equilibrio en un cosmo en constante transformación.
Este ritual secelebra en Mapararí, zona montañosa del Estado Falcón, rodeada de lo que antes fueron fincas de café y cañas de azúcar, sus moradores descendientes de Jirajara, gente belicosa y guerrera de la cordillera del sur de Churuguara de los Ayamanes.
Este pintoresco pueblo, fue decretado Patrimonio Cultural del Estado Falcón, en Octubre del año 2.002, por el Gobernador Jesús Montilla, el próximo paso atomar luego de esta declaratoria, será gestionar ante la UNESCO, la promulgación y declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

IDENTIFICACION DE LA COMUNIDAD DE MAPARARÍ

1.1.- Origen De Mapararí:
Resulta impreciso señalar desde cuando data el asentamiento definitivo que dio origen a Mapararí, del nombre podemos decir que deriva de la cultura indígena de la Sierra Falconiana detantas aldeas que allí existieron.
Se considera que esta tierra tiene más de cinto cincuenta años como sitio poblado. En el año 1700 ya se habla de churuguara era una aldea india con el nombre Xuruguara, y en este mismo año ya se hablaba a sitios poblados en pequeñas cantidades, ya para 1820 se contaba con el pueblo de Churuguara, con catorce comunidades pobladas.
Es comunidad asentada en laparte sur del Estado Falcón, bordeando la vía a Churuguara hacia Barquisimeto, con un clima promedio de 25º C., con una vegetación espesa que durante mucho tiempo se conoció como “El Vegón”. Según antiguos habitantes, aseguran que su nombre se origino de un Cacique llamado Mapararí.

1.2.- Reseña Histórica:
Resulta impreciso señalar desde cuando data el asentamiento definitivo que dio origenal Mapararí actual, pero sí posemos afirmar, que para finales del siglo pasado y en los umbrales del presente, debió producirse el agravamiento principal de los núcleos que a la postre constituirían el centro urbano de su capital. Tal afirmación la fundamentamos en el simple hecho de que ya para el censo de 1936, del total de 31.061 habitantes que sumo el municipio Federación, 8.264 estaban en sujurisdicción. Es obvio pensar, la mayor proporción de sus efectivos residían en la capital de la parroquia. Además es conveniente agregar, de acuerdo a los mismos resultados oficiales del censo, la Parroquia Mapararí, solo era superado en población por la parroquia Capital (Churuguara), con un total de 11.932 habitantes.
En el recuerdo de los hijos de Mapararí son de evocación lejana los nombresde: Sabanalta, La Plaza, El Resbalón, El Docore, Chimpire, La Veguita, El Juzal, El Roble, El Tural, Real y Medio, Santa Rosa, Las Tiburcias, La Libertad, Paracotes, El Real, La Garza, Dubisí, Pueblo Nuevo, San José, Cambuyón, San Pedro, La Florida, Bella Vista, Marirí, El Corozal, La Chara, Pozo Redondo, Las Crucecitas, El Paraparo, Cerro Colorado, Quebrada de Olla, El Tigre, Quebrada Seca y...
tracking img