Las universidades y su transcendencia social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
CURSO: INICIACIÓN UNIVERSITARIA
FACILITADOR: ANA DISNAY COLMENARES

E N S A Y O

LA UNIVERSIDAD Y SU TRASCENDENCIA SOCIAL

Mercedes Amarilis Quintero Quijada

C.I.: 3.663.363

LAS UNIVERSIDADES Y SU TRASCENDENCIA SOCIAL

Actualmente no pudiéramoshablar de las universidades sin tener que hablar de los procesos sociales y es a esos a los que yo en este ensayo haré referencia. Es necesario tener una visión amplia de las tendencias políticas dentro de esos procesos desde que se iniciaron las universidades. Preguntarme que son las universidades, me lleva a remontarme a la historia social, sin duda alguna a losprincipios de la edad media, a todo lo que guardan dentro de sus claustros, controversias que aún en pleno siglo XXI siguen generando ruido.

Las universidades surgieron hace cerca ya de un milenio, entre los siglos XI y XII comienzan a organizarse, y hacia el siglo XIV alcanzan su estructura cultural, la cual aun se mantiene.

Estas aparecieron como expresión corporativa de la Edad Media,a través de grandes agrupaciones de maestros y estudiantes, los llamados Universitas.

En la época del Renacimiento y de la Reforma, con su visión del hombre y sus preocupaciones culturales, llevaron a las universidades una parte del espíritu nuevo, aunque sin embargo sus puertas se mantuvieron cerradas a las innovaciones.

En esta época las universidades estaban monopolizadas auna estructura conservadora formal, no es menos cierto que ese espíritu extrauniversitarios va perfeccionándose para crear nuevas formas y comprender el problema del hombre.

Las universidades tienen un fin formativo y humano, sin embargo han venido postergando este proceso ya que las políticas económicas han influenciado significativamente los procesos.

Según el maestro PrietoFigueroa “La Universidad, como los demás ciclos de la educación, no escapa a las influencias del tiempo y del ambiente.” (Luis Beltrán Prieto Figueroa, Principios Generales de la Educación, p.147).

Es importante señalar la trascendencia evolutiva de las universidades, para tener una mejor comprensión de la realidad de estas actualmente.

La influencia de la Revolución Francesa y elespíritu de Napoleón, la convierten en una superestructura cultural encargada de la rectoría y administración de toda la educación nacional.

“De la revolución francesa nos viene el concepto de gratuidad, pero más que esto , el concepto de libertad de enseñanza, que a diferencia de la constitución cubana de 1901, no se expresaba como el derecho de enseñar y aprender, sino mas bien como elderecho de toda persona a fundar cátedra y propagar sus ideas.”(Prieto Figueroa, El Estado y la Educación en Venezuela, p.112).

Cito a Prieto Figueroa por ser entre otros uno de los venezolanos más importantes preocupados por que la educación realmente llegara a todos por igual. Fue uno de los luchadores por los derechos del pueblo, porque él fue pueblo y pienso que tener conciencia depueblo, es lo único que te da la realidad de entender.

Estoy convencida que la educación en esos momentos generaba toda una tendencia a pensar solamente en aspectos individuales para los pocos que eran privilegiados y con poder.

El industrialismo y las preocupaciones sociales de la época actual, han ido haciendo peso en lo que respecta a las universidades ya que debe ser eficaz yresponsable para que nazca un hombre de funcionamiento pleno y eficaz, mediante la modernización de la acción contemporánea.

Entre los años 60 y 79 en las universidades, se generan movimientos donde se instaura una lucha armada por la persecución de grupos en contra de los partidos de turno, se desataba el auge del petróleo, y es a partir de la caída de la dictadura, donde se le da la...
tracking img