LAS UTOPIAS EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO MODERNO:

Comenio escribe la Didáctica Magna en el siglo XVII al inicio del proceso de constitución de la Modernidad, que se presenta como una ruptura de lascreencias anteriores y se reivindica la realidad social como un orden determinado por los hombres, en busca de su identidad, la sociedad moderna necesita crear su propia normatividad, en esto laescuela juega un papel muy importante. En este contexto, Comenio pretende hallar el fundamento que ordene los procesos educativos, lograr la homogeneización a través de la normalización y la inclusión dela totalidad de los individuos en estas políticas.

En la actualidad, frente a este escenario de distintos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, este dispositivo expresa una rupturacon estos procesos y modos de estructurar el espacio social propio de la modernidad, entonces empezamos a pensar en la posmodernidad desde un enfoque que no significa el fin de la modernidad sino laerosión del carácter absoluto de sus valores y analizando la utopía originaria de este discurso (moderno) como una utopía globalizante, que instaló entre otras cosas el guardapolvo blanco, el libro detexto único, el calendario escolar, los test de inteligencia, los tiempos óptimos para el aprendizaje, la simultaneidad de las acciones.

Si delimitamos a la pedagogía como a la producción desentidos relativos a la producción y distribución de saberes en las instituciones escolares, debemos tener en cuenta que por esta razón uno de los dispositivos de la pedagogía moderna que cobra mayorimportancia a lo largo de la historia son las utopías educativas. (Porque marcan el destino de dichos sentidos)
En 1679 aparece publicada la primera edición latina de la Didáctica Magna de Juan AmosComenio, de enormes consecuencias en el devenir del pensamiento pedagógico moderno. La modernidad en pedagogía se inicia con esta obra fundante, completa y universalizante. La Didáctica magna se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las utopías en el discurso pedagógico moderno.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Utop%C3%ADas-En-El-Discurso-Pedag%C3%B3gico/1856335.html

MLA

"Las utopías en el discurso pedagógico moderno." BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Utop%C3%ADas-En-El-Discurso-Pedag%C3%B3gico/1856335.html>.

MLA 7

"Las utopías en el discurso pedagógico moderno.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Utop%C3%ADas-En-El-Discurso-Pedag%C3%B3gico/1856335.html>.

CHICAGO

"Las utopías en el discurso pedagógico moderno.." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Utop%C3%ADas-En-El-Discurso-Pedag%C3%B3gico/1856335.html.