Las vías de ejecución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO X DE LAS VÍAS DE EJECUCIÓN Art. 637.- Las disposiciones de este Libro se aplican a la ejecución de los créditos de naturaleza civil, comercial, bancario, laboral, fiscal, o de cualquiera otra naturaleza; salvo que en leyes posteriores a este Código se dispusiere lo contrario o se establecieren procedimientos distintos a los de éste. Párrafo.- En armonía con lo dispuesto por la parte capitalde este Artículo, quedan derogadas todas las disposiciones legales consignadas en leyes especiales que establezcan procedimientos ejecutorios distintos a los previstos en este Libro. FG ¡Excelente! Se unifican todas las vías de ejecución.

Art. 638.- Las disposiciones de todos los Capítulos del Título I de este Libro constituyen los principios generales de las vías de ejecución y por lo tantoserán tomadas en consideración para todas las ejecuciones, salvo que haya lugar a alguna excepción derivada de la naturaleza de la medida a llevarse a cabo. Párrafo.- Cuando en este libro X se dispusiere que todo acreedor puede embargar los bienes de su deudor, la misma disposición será interpretada en el sentido de que también se pueden embargar los bienes de quien haya otorgado garantía alacreedor conjuntamente con el deudor, aunque la disposición no lo consignare expresamente. AM Consideramos que debe mantenerse la especialidad de la garantía.

TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODAS LAS EJECUCIONES Art. 639.- En las condiciones establecidas en los primeros seis Capítulos de este Título, todo acreedor puede trabar las medidas conservatorias y ejecutorias previstas por estecódigo para resguardarse de la insolvencia de su deudor y para cobrar su crédito.

CAPÍTULO I DEL ACREEDOR Art. 640.- Conforme a las disposiciones establecidas para cada materia, aquel que alega ser acreedor debe probar la calidad invocada y recíprocamente incumbe al deudor justificar el hecho que ha producido la extinción de su obligación.

FG

Agregar al final: “o su inexistencia”.

Art.641.- El acreedor que carece de capacidad para trabar medidas conservatorias y ejecutorias por sí mismo, puede hacerlo a través del órgano instituido por el Derecho Civil para cada caso. Art. 642.- Sólo el acreedor cuyo crédito esté contenido en uno de los títulos previstos expresamente por este código puede trabar las medidas conservatorias y ejecutorias que el mismo prevé y regula. Art. 643.- Todoacreedor que reúna las condiciones para trabar medidas ejecutorias puede trabar medidas conservatorias. Art. 644.- Las medidas conservatorias y ejecutorias sólo podrán ser trabadas por el acreedor y contra el deudor, bajo las condiciones establecidas por este código. Párrafo.- Los acreedores son iguales frente a las vías de ejecución. No se establecerán procedimientos especiales para la ejecuciónforzosa de determinados créditos.

CAPÍTULO II DEL DEUDOR Art. 645.- En las condiciones previstas por este código, todo deudor puede ser embargado; salvo aquellos deudores para los cuales la ley expresamente haya dispuesto lo contrario. Art. 646.- El deudor a términos fijos que no ha pagado periódicamente las cuotas asignadas y el deudor que no ha cumplido las condiciones acordadas, pueden serembargados. Art. 647.- Las medidas conservatorias y ejecutorias no son aplicables a las personas que se benefician de una inmunidad de ejecución. Art. 648.- No pueden ser sujetos de medidas conservatorias y ejecutorias: 1. 2. 3. Los Jefes de Estados Extranjeros; Los Agentes Diplomáticos de los Estados Extranjeros; El(la) presidente(a) y el(la) vicepresidente(a) de la República, mientras permanezcanen el ejercicio de sus funciones. Art. 649.- La calidad de deudor puede ser transferida entre vivos o por causa de

muerte, conforme a las disposiciones del Código Civil. Art. 650.- El deudor que carece de capacidad sólo podrá ser embargado a través del órgano instituido por el Derecho Civil o por las leyes especiales sobre la materia, según cada caso.

CAPÍTULO III DEL CRÉDITO Art. 651.-...
tracking img