Las vanguardias como motor de cambio social y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vanguardias como motor de cambio social y cultural
En la historia humana, el pensamiento de cada época ha sido reflejado en sus producciones artísticas, reflejando así la importancia que tiene el arte y su evidente relevancia cultural. Hacia finales del siglo XIX una nueva valoración artística bastante trascendente se estaba forjando, a partir de esta se re plantean muchos ámbitosartísticos, una revolución cultural se desarrollaba rápidamente y posibilitó una gran explosión creativa ya que se encontraba obsoleto todo lo tradicional, como ya sabemos, el arte anterior a esta revolución era desarrollado al gusto de las clases dominantes de la época, lo que generaba una idea poco clara de la realidad que se vivía, y sumado a esto, la poca libertad creativa que tenían los artistas yaque la tradición o los dueños del poder, determinaban que creaciones podían llamarse artísticas y cuáles no; por estas imposibilidades, los artistas sintieron necesidad de un cambio que proporcionara libertad para los creadores, además de esto, un gran avance fue la evaluación de la función social y cultural del arte; a este movimiento artístico anteriormente introducido se le llamó “lasvanguardias”
Para el desarrollo de las vanguardias como tal, hubo un grupo de condiciones situacionales que dieron pie al desarrollo de estas, entonces, ¿bajo qué condiciones se desarrollaron las ideas vanguardistas? Teniendo en cuenta estas condiciones podemos cuestionarnos ¿Cuál fue la posición que adoptó la sociedad de la época? ¿Qué propósito puntual generó este cambio? Y ¿Qué incidencia tuvieronestas ideas en la cultura y sociedad actual?

Durante el siglo XX, el mundo vivía en medio de una gran tensión, la Primera Guerra Mundial centrada en Europa entre 1914 y 1918 generó por un lado un notable crecimiento económico para países como estados unidos quienes proporcionaron armas y víveres a los ejércitos enfrentados, y por otra parte, difíciles condiciones para los vencidos tras el tratadode Versalles, además de varias ciudades europeas completamente destruidas; sabemos que desde tiempo anterior a la primera guerra mundial, había sido escrito por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels el manifiesto comunista, que trajo consigo ideas revolucionarias que prometían un régimen económico diferente para el proletario, que inspiraron la Revolución Rusa en octubre de 1917.
Despuésde la abundancia económica de 1920, época conocida como los "años locos", vino el desalentador desastre económico de Wall Street en 1929, o la crisis del 29 que se produjo debido a la sobreproducción, que llego con despidos masivos y pobreza, época de recesión y conflictos que acompañados del controlador tratado de Versalles, provocaron el ascenso de los sistemas totalitarios en los países vencidosen la primera guerra mundial, provocando así, la Segunda gran guerra.
Tras la Primera Guerra Mundial quedo en evidencia los límites y alcances del sistema capitalista, era claro que lo que predominaba era un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre. Este modelo de vida, trajo como consecuencia la pobreza intelectual, la desvalorizaciónartística contra los que reaccionaron contra esta en 1905, Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo. Los efectos de la Revolución Industrial cambiaron para siempre a la sociedad europea de principios del siglo XX, los constantes avances científicos acostumbran a individuo y sociedad a que el desarrollo dé cada vez más bienestar y consumo, "Lo de siempre" dejó detener validez a la luz de los nuevos descubrimientos científicos y las nuevas formas de relaciones humanas, El automóvil, el cinematógrafo, el teléfono, supusieron la sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, Aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, las confrontaciones...
tracking img