Las varitas de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DE LAS VARITAS
TZINEJA HUEHUETLAN

ANTECEDENTES HISTORICOS
DE LA DANZA.

¿Desde cuando es esta danza?

“El propio Juan Antonio Espinoza fue el 1er organizador de la danza en esta localidad. Tzineja, Huehuetlán en 1890. al morir Juan Antonio en 1946 quedo como segundo organizador el Sr. Martín Alfonso hasta su muerte en 1954 le siguió el Sr. Juan José Martínez, y hasta el año de1984 el Sr. Marcelino Enríquez.

Estos datos de tradición oral son importantes porque destacan la ejecución de la danza desde hace dos siglos lo que permite aventurarse a pensar en su arraigo ancestral considerando lo aislado de la comunidad, hasta hace poco tiempo.

En un magazine dominical el Lic. Rafael Montejano y Aguinaga escribía: Huehuetlán “ Pueblo de viejos”. En Mexicano, y enHuehuetlán no es solar de mexicanos sino de Huastecos, pueblo virgen sin caminos no hay manera de llegar sino a pie o en bestía, cuando el Lic. Montejano escribió su articulo , ya estaba consolidado el grupo de danzantes y el tiempo aún estaba detenido.

En la poesía Costumbres Indias de Marcelino de Sánchez dedicada a su mejor amigo Señor Cura Pablo Rojas se encontró una descripción de la Danza enestudio:
Otros indios, en circulo formado
Al compás de un tambor y un pitito
Van saltando, llevando bien forrado
De manta en la cabeza su gorrito.
Debajo de los muslos, colocado
Cascabeles Pendientes de un hilito
Y al hombro una varita con listones
Figurando en el aire ondulaciones.

Esta noticia de la danza data del año 1891 por así asentarlo el autor en su primera estrofa:

Cafetal mesde Junio fecha nueve
Corre el año noventa dizque y uno:
Esta carta sencilla ruda y leve
Te remito aún a trueque de importuno
Buscare quien a Valles te la lleve,
Voy a ver si encontrar yo puedo alguno,
Y si no hallo te ira por el correo,
Quiero ver satisfecho mi deseo.

Específicamente hablando de esta Danza es la fuente mas antigua que se ha encontrado y por lo que comunica el autor ensu poesía es la danza de las varitas Versión Huasteca.

En el periódico EL estandarte cuyo director era primo Feliciano Velásquez encontramos articulos llamados por la Huasteca Potosina Usos y Costumbres en la VI se describen fiestas huastecas; de ahí se tomo la siguiente referencia:

“ después sigue la danza que la gente llama de las varitas.”, la música los aires bélicos y alegres que toca,los trajes que usan los Danzantes y los rápidos y acompasados movimientos con que bailan nos impresionan agradablemente. Figuraos una avanzada de guerreros , imitando el vestido que usan los primitivos soldados aztecas.”.

corresponde esta descripción a la manera en que bailaba el grupo mexica reafirmada por sus bailadores al justificar su danza como guerrera el grupo huasteco también hacemención de que su baile es guerrero, pero no guerreros de la tierra sino del cielo.

“ El morrión figura cónica adornado de plumas de colores, mostrando en su remate una escarapela circular con la linea de debajo de color rojo, este morrión lo siguen usando ambos grupos, pero ya ninguno de ellos utiliza plumas de colores; el de Tzineja tiene dibujos geométricos mientras que el de Zoquitipa tieneespejos pero ambos se rematan con la escarapela circular con lineas de color verde, blanco, y rojo o rojo solamente.

La ajustada coraza de algodón impenetrable a los dardos y flechas ninguna danza tiene eso en el vestuario quiza los paliacates que llevan cruzados en el pecho sustituyen ese implemento que se asocia con las carrilleras , lo que constituye un elemento totalmente actual.

Losmuslos señidos con aros de metal de donde prenden muchos cascabeles . torcida al hombro la varita que figura la lanza adornada con cintas y listones de colores. En la actualidad se sigue usando cascabeles pero prendidos por un hilo o elástico; en la actualidad la bailan descalzos con la varita sujeta y adornadade la misma forma.

Llevan en la mano una espada que figuraba aquella temible...
tracking img