Las vegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creando el Departamento de Recursos Humanos
Cuando estamos creando (o desarrollando) nuestra empresa debemos poner especial atención a las áreas o departamento más sensibles de la misma dado el papel, a corto y largo plazo, que pueden desempeñar cada uno de ellos en el proceso de crecimiento y evolución de la empresa.
El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas críticas de laempresa, pues define tres aspectos importantes de la misma:
a) Estructura Corporativa: Se establece el tamaño de la empresa, las responsabilidades y deberes y; las relaciones internas entre las áreas de trabajo y sus componentes (empleados).
b) Filosofía de Trabajo: La empresa proyecta su imagen externa e interna de relación social con los empleados y la comunidad. Se definen las normas,parámetros y políticas de la empresa en su entorno y ambiente laboral.
pensamos que las personas que trabajan y colaboran con nuestra organización pueden alcanzar sus objetivos profesionales. Creemos que esta interacción entre las personas y la empresa nos permiten obtener el exito empresarial que queremos ofrecer a nuestros clientes.
Contamos con el mejor equipo de trabajo que garantiza a nuestrosclientes y a toda la organización que los respalda el éxito de nuestro trabajo y esfuerzo. Avanzamos en nuestros proyectos empresariales siguiendo unos principios que nos dan una personalidad propia y que así intentamos trasmitir.
Intentamos tener un ambiente de trabajo que motive al trabajador, marcada por las ganas de trabajar, el respeto y la alegría por un trabajo bien realizado, de talmanera que la empresa se sienta en la obligación de recompensar adecuadamente a sus trabajadores.

c) Cultura Empresarial: Es la implementación de la Filosofía de trabajo sobre las bases del seguimiento a las políticas establecidas y a las normas y leyes laborales vigentes. Proyecta y crea la definición de las características intrínsecas, y que hacen diferente, a la empresa. El concepto decultura es manejado cada vez con más frecuencia y, de algún modo, parece un concepto bastante intuitivo, pero, sin embargo, es difícil de definir y comprender en toda su extensión y, al mismo tiempo, es un concepto clave en los procesos de innovación dentro de una organización y en la gestión del cambio.
La cultura recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujode la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovación demostradas, etcétera. Es decir, la cultura es lo que se "respira" en una organización, lo que transmiten los comportamientos delas personas que integran la empresa.
Algunos ejemplos de culturas pueden ser:
• Con orientación al cliente frente a la orientación al producto.
• Abierta y cooperativa frente a la cultura de no compartir información.
• Delegación frente a concentración de poder.
• Flexible en normas frente a implacable en ellas.
• Personal frente a burocrática.
• Innovadora frente a "estática".
•Personal comprometido frente a no comprometido.
Pero más allá de la definición de cultura y de los elementos que la componen, lo realmente clave es entender su importancia y su impacto en la cuenta de resultados de la empresa básicamente a través de dos aspectos básicos en la organización:
1. Procesos de cambio, cada vez más frecuentes en el entorno actual ya que la cultura es un elemento clave parala gestión del cambio organizacional.
2. La competitividad relacionada con las personas de la organización ya que inherentemente hay modelos culturales que hacen que las organizaciones sean más competitivas que otros.
De esta manera, queda claro que conocer la naturaleza de la propia cultura, los comportamientos y valores por los que se rigen las personas que constituyen la empresa, así...
tracking img