Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010. Año del bicentenario de la Independencia de México

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL Nº 1 DE NEZAHUALCOYOTL

REPORTE
DEL LIBRO
LAS VENAS ABIERTAS
DE
AMÉRICA LATINA
(CAPITULOS 2 Y 3)

Hernández Zarco Edgar Eduardo
Sociología
Mtro. Mario Quezada Salinas
2º Grado Grupo tres

Cd. Nezahualcóyotl Edo de México; otoño 2010
INTRODUCCIONY tú `` ¿Con que salsa quieres ser comido ?´´
Que interesante es saber la historia de nuestro país o continente en este caso, Pero a través del tiempo te vas dando cuenta de lo que difícil que fue transcurrir esos periodos.
El autor Eduardo Galeano nos plasma lo que sabe , lo que ve y lo que escucha con una sinceridad pero que muchas veces muchos de nosotros no comprendemos o cerramos los ojos ylo malo de todo esto es que no solo es el leer si no que ese grande o pequeño párrafo nos saca de la ignorancia también abre puertas y nos hace ver más allá de los horizontes puestos, nos hace tener y un capital cultural en el cual nos vamos dando cuenta de lo que paso en realidad y cosas que se nos ocultaron en la primaria, secundaria y algunas veces también en las preparatorias. Ahora me doycuenta y entiendo a la maestra Rosario Castañeda Reyes en que México uno de sus problemas es que primeramente se preocupa por la historia universal y al último por su misma historia.
Aquí en estos pequeños pero muy realistas capítulos del libro nos narra poco a poco como europeos se fueron adueñando y aprovechando de las grandes riquezas que teníamos en América y hasta hoy en día las tenemospero en poca cantidad.
También podemos ver algunos pensamientos de gentes, algunos errores que cometieron no solo las personas si no países y también ver la inteligencia de otros…
(Edgar Eduardo)

``la verdad es como la hoja de una espada de doble filo sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella.´´
``Para quienes conciben lahistoria como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena;nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos…”
(Eduardo Galeano)



DESARROLLO
Empezamos primeramente que en el continente americano, aparte de el gran saqueo del oro y la plata hubo otro que a mi parecer fue mucho más importante y con mayor valor, la explotación del cultivo empecemos con la caña de azúcar queno tardo mucho en dar raíces en el suelo Americano cantidades inmensas de esclavos llegaban desde África para ser utilizado numerosa y gratuitamente en el cultivo de azúcar.
El azúcar que había sido el pie para el subdesarrollo, se convirtió en instrumento de desarrollo dio fin al ciclo del desalojo del oro y la plata pero dio inicio a otro que fue su extracción. Se combinaron tres edadeshistóricas distintas (mercantilismo, feudalismo y esclavismo) en una unidad económica y social. Nuestro latifundio actual proviene de la plantación colonial, dispone de abundante reservas de brazos baratos, le basta con el trabajo gratuito por pedazos de tierras y se nutre con la multiplicación de los minifundios.
Centro y Suramérica se vieron desbordadas por el cultivo de azúcar, pero también secultivó algodón cacao, café. Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio lo crea.
En el primer subtema nos relata historias del azúcar como en 1970 que por más que se quiso no se pudo llegar a las 10 millones de toneladas, si bien se produjo en cantidades enormes.
La producción agrícola no...
tracking img