Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PLANEAR EL GUIÓN DEL ENSAYO”

La importancia de planear

Planear un guión para tu ensayo te proporciona una estructura básica para trabajar.
Te ayuda a identificar las ideas más importantes ylos detalles que necesitarás explicar, ilustrar o desarrollar. También reduce el riesgo de dejar fuera algún dato o argumento importante.
Probablemente encontrarás que escribir el ensayo es mucho másfácil si trabajas conforme a un plan. El lector seguirá más fácilmente el trabajo dado que tu escritura será mucho más fluida.
Si estás trabajando una pregunta de tipo ensayo en un examen y tienespoco tiempo es conveniente que recuerdes que el desarrollo de un guión sencillo te dará más puntos que entregar una respuesta a medio terminar.
Por supuesto, no debes ser tan rígido que no te permitasmodificar tu guión. Tal vez se te ocurra una nueva idea y tengas que reorganizar el trabajo para incluir nuevo material. Debes incluir sólo aquel material que sea útil para tu argumento y no sólorelleno irrelevante.

Selecciona tu material

El seleccionar los puntos más importantes y dar suficiente espacio para desarrollarlos e ilustrarlos es visto, comúnmente, como la parte más difícil delensayo. El ir con cuidado en cada paso de las etapas 2 y 3 te ayudará, particularmente, al seleccionar el material que es relevante para las preguntas que te han formulado sobre el tema del ensayo.
Aveces es difícil descartar el material que ha tomado cierto tiempo reunir, pero no es buena idea incluirlo todo sólo porque se cuenta con él. Planear un ensayo puede ayudarte también para evaluar lapertinencia del material para cada uno de los puntos más importantes del ensayo.

Esquema básico

En repetidas ocasiones te habrán dicho que un ensayo debe incluir las partes siguientes:
•Introducción
• Cuerpo del ensayo
• Conclusión
Es importante analizar lo que significa cada una de ellas. La introducción debe presentar algunos comentarios sobre el tema del ensayo. Tal vez requieran...
tracking img