Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Es un ensayo escrito por Eduardo Galeano en el año 1917. En este ensayo nos quieren dar a mostrar la realidad de lo que estaba pasando con América latina enentre los siglos XVI y XIX .
También podemos ver la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, además del constante saqueo de los recursos naturales como la plata, y eloro de la región por parte de los imperios coloniales. El libro básicamente está basado en dos temas principales:
El primero “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” en esteacontecimiento sucedieron varias cosas:
* Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estosmetales se agotaron o perdieron su valor.
* El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones alo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
* Las fuentes subterráneas del poder:capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

El segundo "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes" y sucedieron los siguientes acontecimientos:* Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
* La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa elsaqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.
Con todo lo que le paso a latino América nos damos cuenta que nadaa cambiado que aun sigue siendo manipulada sea por uno u otro país como es en este momento por estados unidos, haciendo que estos países que manipularon y manipulan a latino América son los que...
tracking img