El papel que juega la economía en la sociedad

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El papel que juega la economía de mercado en la sociedad

Para la mayoría de la gente, incluyéndome antes de tomar estas clases en la universidad y profundizar un poco, la economía se reducía a muy pocas cuestiones, en particular a lo que se refería a trabajo. Esta pobre visión obedecía a lo primero que percibí al ver que la economía tenía ecuaciones, cálculos, curvas y mucha teoría, que medaba motivos para considerarla como una especie de ciencia indescifrable, o como algo que solo podía ser entendido por contadores o matemáticos. Ahora sé que la economía se encarga de suministrarnos todo aquello que necesitemos para conservar nuestra existencia y para llevar una vida digna y adecuada a nuestra condición. En este ensayo vamos a centrarnos en la economía de mercado. Esta nos dice quenuestra reacción es usar el mercado como primer recurso y el gobierno como último recurso. Esto me lleva a hablar de la intervención del estado en el mercado. El estado tiene un papel esencial en la economía, este ente debe tener en cuenta varios aspectos a) Crear y mantener un marco jurídico adecuado para el intercambio de mercado, b) Limitar y complementar el mercado en caso necesario, y c)garantizar que el mercado es políticamente aceptable. Estos aportes que el estado brinda a la economía garantizan acuerdos sociales justos que contribuyen en la sociedad.
Hay algo que es muy importante que tengamos en cuenta y es que la economía no es ninguna otra cosa, que nuestro actuar humano, no es nada más que lo que los seres humanos hacemos cotidianamente. Desde los actos más insignificantes,hasta los más complejos, donde se encuentran involucradas transacciones. Desde comprar un dulce en una esquina; hasta invertir millones en una empresa, absolutamente todos los actos de los seres humanos son actos económicos. Esto resulta extraño para la mayoría de personas, las que como yo antes, no estaban muy familiarizadas con los conceptos básicos de la economía, apenas teníamos algunas ideaserróneas, las que lamentablemente nos fueron inculcadas en el colegio. Desde otro ángulo, cuando realizamos transacciones comerciales, y en un marco de una economía con una fuerte intervención estatal como la gran mayoría de las economías contemporáneas, también nos encontramos en contacto con decisiones de tipo político, aunque creamos que únicamente son de naturaleza económica. Pongamos unejemplo; sabemos que la mayoría de los artículos que consumimos están gravados con impuestos y, más que la mayoría, podríamos decir que todos los artículos que compramos están afectados por diferentes tipos de impuestos y en diferentes proporciones.
Al consumir unos artículos y descartar otros, abonamos unos impuestos y dejamos de abonar otros. Si retenemos la idea cierta que todo impuesto tiene comodestino final las arcas del estado, o mejor dicho del gobierno que este en ese momento el ejemplo permite visualizar con claridad, que lo que creíamos un acto meramente económico, no deja de ser económico sin duda, pero también tiene consecuencias en lo político. Claro que, en los consumos pequeños esta incidencia puede parecer mínima, vista desde lo exclusivamente particular. Esto en loindividual; pero si se generaliza hasta los millones de personas que consumen en un país en forma diaria; podemos comprender la magnitud de los enormes ingresos que genera en materia de impuestos como renta, cualquier gobierno, recordando que prácticamente todos los artículos de consumo están gravados por algún impuesto; el más popular y más conocido, pero no el único, es el famoso IVA.
Para la granmayoría de personas; como dije al principio, la economía no tiene ninguna importancia ni ninguna trascendencia y la consideramos solo como una disciplina ajena cuando en realidad la economía se relaciona directamente con la sociedad de manera que se estudia el hombre y sus recursos: Cómo conseguimos esos recursos (interrelacionándose con más personas), cómo los trabaja (con un grupo de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y el papel que juegan los bancos
  • El papel que juega la universidad en el desarrollo de la sociedad
  • El papel del juego en la sociedad
  • El papel que juega mi personalidad en la sociedad
  • Papel Que Juega La Radio En La Sociedad
  • papel del empresario en la economía y sociedad
  • El Papel Papel De La Tecnologia En La Sociedad
  • papel de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS