las venas abiertas

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCION


En el año 1971 se publicó un libro que formaría intelectualmente a miles de personas sobre una forma de entender el subcontinente americano: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Decenas de ediciones han sido testigos del éxito del escritor uruguayo. Sin embargo, en los últimos tiempos, América Latina casi ha desaparecido del escenario geopolítico mundial.El denominado patio de atrás de EE UU ha sido sustituido en la atención de la superpotencia mundial -y por su influencia, en el resto del mundo- por otras zonas estratégicas: Oriente Próximo, China, las antiguas repúblicas asiáticas soviéticas, etcétera. Seguramente una de las causas centrales de esa subalternidad de Latinoamérica tiene que ver con un hecho positivo: en su territorio no se tiene alterrorismo como asunto central de la vida pública.

















OTRA AMÉRICA LATINA

En el periodo de estas tres décadas que oscilan entre la primera edición del libro de Galeano y el informe del PNUD, América Latina es otra. Hace un cuarto de siglo, de los 18 países incluidos en el informe sólo Colombia, Costa Rica y Venezuela eran democracias; hoy, todos los paísescumplen con el mínimo común denominador de reglas del juego para ser llamados democracias. En este periodo la región se ha alejado de los riesgos de violentas quiebras institucionales, pero surgen otras fragilidades: las democracias parecen perder vitalidad a chorros; en general se prefiere la democracia como régimen político, pero se desconfía de su capacidad para mejorar las condiciones devida de los ciudadanos; los partidos políticos están en el nivel más bajo de la estima pública (según el Latino barómetro de 2002, sólo el 14% de los latinoamericanos tienen confianza en las formaciones políticas clásicas); el Estado es mirado con expectativa y recelo a la vez; y, en algunos casos, el ímpetu democrático que caracterizó las últimas décadas del siglo XX parece debilitarse.Perspectivas nada alentadoras, que definen una democracia de baja intensidad.
Las ideas fuerza recogidas en el informe del PNUD son las siguientes: la conquista de la democracia en América Latina debe preservarse y avanzar a partir de lo construido; los problemas de la democracia se corrigen con más democracia. Las reformas económicas de los años noventa, sustentadas en el neoliberal Consenso deWashington, no han producido los resultados esperados: el sacrificio de la gente para seguir las políticas de rigor macroeconómico no fue correspondido. No se ha pasado del estadio de la democracia electoral (en la que se vota) a la democracia ciudadana (en la que se participa). Reivindicación de la política como el método más adecuado para arreglar los problemas pendientes, desconfiando delos free-riders que, de manera irresponsable, ofrecen resolver las demandas sociales mediante propuestas oportunistas de corto plazo, y que a largo plazo multiplican el desconcierto y el desasosiego general. La democracia es la condición del desarrollo económico, sostenible y equitativo (siguiendo las tesis del premio Nobel de Economía Amartya Sen): no hay competitividad con exclusión social.Naciones Unidas insiste mucho en que lo conquistado no está asegurado; que aumentó el número de países que se añadieron a la oleada democratizadora, disminuyendo las violaciones de los derechos humanos, pero no de modo acorde ni suficiente a la difusión democrática que vive la región; y que las reformas económicas contemporáneas al restablecimiento de la democracia exacerbaron los problemasancestrales de las sociedades de América Latina, por la concentración de la riqueza, la ampliación de las brechas sociales, la desaceleración del Estado y la pérdida de autonomía en la gestión estatal (a través de los grupos de interés y de los poderes fácticos que han visto facilitada su acción en el marco de referencia de la globalización). Las reformas estructurales de la economía avanzaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS