Las venas abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen las venas abiertas de america latina (el desarrollo es un viaje con mas nafragos que navegantes)

Walter, luego de asolar la región con sus hombres se proclamo presidente en Guatemala, Salvador, Nicaragua y Honduras. A su regreso fue recibido en Estados Unidos como héroe nacional.

El "crac" de la bolsa en Nueva York básicamente afecto al café, algodón, y el banano. Apoyados porEstados Unidos los dictadores se atrincheraron en el poder, así: Maximiliano Hernández en el Salvador, Jorge Ubico en Guatemala, Tiburcio Castrias en Honduras y Anastasio Somoza en Nicaragua, por un promedio de 20 años cada uno

La independencia de España no incidió en absolutamente nada a favor de los desposeídos. Las riquezas de estas patrias solo cambiaron de mano. Bolívar alcanzo a visualizarlo que se avecindaba y llamo por su nombre a los norteamericanos como "los mas ambiciosos y los peores enemigos de esta tierra".

En 1910, empezó el desquite Emiliano Zapata se alzo en armas en Méjico contra la dictadura de Porfidio Díaz, sus soldados fueron campesinos sin tierra que revindicaron siete siglos de trabajo continuo en su suelo. La lucha de Zapata duro cerca de 10 años, contra Díaz,Madero, Huerta y contra Venustiano Carranza. En 1914, Zapata y Villa entraron en Ciudad de Méjico como vencedores y en 1919, una traición termino con la vida de Zapata.

Los irlandeses, ingleses, escoceses, que llegaron a las colonias del norte y que la bautizaron con el nombre de Nueva Inglaterra. No venían a conquistar, sino a colonizar, que son dos conceptos diferentes. Las trece coloniasdel norte no corrieron la misma desgracia como paso en Latinoamérica. En el norte de América no había oro, ni plata, ni civilizaciones indígenas fuertes a exterminar.

El subsuelo de Norteamérica es pobre en minerales y necesita tomarlos como sea donde se encuentren.

Se teme que de aquí a quince años, Brasil quede sin Manganeso para su desarrollo.

Desde 1922, a raíz del descubrimientodel petróleo en el lago de Maracaibo los EE.UU. se dedicaron a estudiar una clase dirigente dócil a los intereses norteamericanos.

A finales del siglo XIX, un labriego medio muerto de hambre, buscando plata en las altiplanicies Bolivianas lo que encontró fue estaño. El valor de las muestras confirmo el valor del hallazgo.

Los Estados Unidos pagan mas barato el hierro que reciben de Brasil oVenezuela que el Hierro que extraen de su propio subsuelo. El subsuelo norteamericano se esta quedando exhausto.

Las empresas petroleras nacieron en 1928, en un castillo al norte de Escocia. El precio del petróleo baja y no deja de subir el precio del combustible. Colombia, Méjico, Venezuela… y todos los países productores de Petróleo han sufrido el problema de las multinacionales de petróleo.Mucho antes de la guerra de Independencia el capitalismo ingles controlaba beuna parte del comercio en las colonias españolas en América.

La expansión de los mercados Latinoamericanos aceleraba la acumulación del capital en los viveros de la industria británica.

A principios del siglo XIX, Buenos Aires era una aldea de 400 casas. Paraguay junto a Bolivia, son los países mas pobres deSuramérica, pero no siempre fue así. El dictador Rodríguez Francia convirtió a Paraguay en una isla inmune al capital Europeo y cuando Rodríguez Francia murió, Paraguay era el único país en toda Latinoamérica que no conocía el desempleo, la insalubridad y el hambre. En la actualidad, paraguay no produce nada y su principal fuente de ingresos es el contrabando.

En 1865, los Estados Unidosiniciaron su carrera para convertirse en potencia mundial. Primero el proteccionismo, luego el libre comercio, esa fue la técnica del naciente imperio.

Argentina, Brasil y Méjico son los tres polos del desarrollo Latinoamericano, la economía Latinoamericana no es competitiva en el contexto mundial. A los Estados Unidos no le interesa que los países Latinoamericanos se fusionen en una sola...
tracking img