Las vias de recursos

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
UNIVERCIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)

FACULTA DE CIENCIAS JURIDICAS Y
POLITICAS

Tema
Las vías de Recursos,
Los Recursos ordinarios
Y extraordinarios

Fecha:
09-Abril-2010.

SANTO DOMINGO R.D.

INTRODUCCION

En la presentación de este trabajo explicaremos todo lo concerniente a las vías de recursos.

En el derecho dominicano existen varias vías de recursos, estospara su estudio y utilidad se clasifican en dos clases que son; vías ordinarias y extraordinarios, y por otra parte vías de reformacion y de retractación.

Recursos ordinarios Son aquellos que se intentan de pleno derecho, salvo que lo prohíba una ley de manera especial, y los Recursos Extraordinarios Son aquellos que no pueden ejercidos de pleno derecho, sino en los casos expresamenteestablecidos por la ley. Mientras que las vías de retractación como su nombre lo indica es la vía que se utiliza con el objeto de obtener la revocación de una sentencia dictada por un tribunal de la republica, mas las vías de reformacion se incoa para obtener la reformacion o variación de las sentencia como es el recurso de apelación.

En el presente trabajos definiremos los recursos ordinarios yextraordinarios como son: Oposición, Apelación, Tercería, Revisión Civil, Impugnación o Le Contredit y la Casación. Revisión por causa de fraude y revisión por causa de error material, la diferencia entre ellos y a cuales sentencia se le puede incoar el recursoy cual es el tribunal competente para conocer cada recurso y antes cual es el procedimiento a seguir, los plazos para incoar los recursos.

LOSRECURSOS

Concepto general:

La palabra recursos proviene del latín recursus y se define como el hecho de deferir a una autoridad judicial superior un acto judicial, para obtener su modificación, revocación o interpretación. Es decir un medio de impugnación que se ejerce contra resoluciones o sentencias.

Las Vías De Recursos
Acto Jurisdiccional que pone fin al proceso o a una parte deéste.
Reconoce, modifica, crea o extingue una situación jurídica.
Carácter Dual: Norma de Derecho Público y Norma de Derecho Privado.

Se dividen en dos clases que son; las vías ordinarias y extraordinarias y las vías de deformación y de retractación.

RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

Recursos ordinarios

Son aquellos que se intentan de pleno derecho, salvo que lo prohíba una ley demanera especial, estos son la apelación y la oposición.

Recursos Extraordinarios

Son aquellos que no pueden ejercidos de pleno derecho, sino en los casos expresamente establecidos por la ley, corresponden a estos recursos la revisión civil, Revisión penal, Tercería, la Casación. La Revisión por causa de fraude y revisión por causa de error material estas en materia de tierras.Diferencias entre Ordinarios y Extraordinarios:

El prominente profesor dominicano el Dr. Froilan Tavares hijo, nos explica en su obra titulada “LOS RECURSOS” que existen varias características que diferencian a ambos recursos y son la siguientes;

• Los recursos ordinarios son suspensivo de la ejecución de la sentencia recurrida, salvo en los casos previsto que el tribunal ordene su ejecuciónprovisional y sin fianza. En cambio los recursos extraordinarios no suspenden la ejecución de la sentencia impugnada.
• Los recursos extraordinarios, con la excepción de la tercería no pueden ser interpuesto contra sentencia atacable por un recurso ordinario. Por ello se afirma que no puede ser recurrida en revisión o casación una sentencia en defecto, mientras pueda ser impugnada en apelación amenos que no ha sido dictada en única o última instancia segundos articulos433 y 480 del código de procedimiento civil.
• Los recursos ordinarios tienen efecto devolutivo y por eso el juez apoderado de los mismo puede examinar el proceso de la misma extensión que fue hecho por el juez que dicto la sentencia recurrida; mientras que por el contrario, los recursos extraordinarios no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Vías De Recursos y Recurso De Oposición
  • importancia de las vías recursivas en materia civil, los efectos de estos recursos y clasificándolos
  • Las vias de recursos en materia laboral
  • Especias En Vías De Extinción Y Recursos Naturales
  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • Vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS