"Las virtudes", buen artículo

Páginas: 211 (52750 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Las virtudes, perfección moral del hombre
 
Lejos de la noción simplista y pobre de “buenas costumbres”, las auténticas virtudes son ganancia en libertad, autodominio y autoconocimiento. Pablo Prieto.
 

1.   Las tendencias naturales
2.   Los hábitos operativos
3.   Plasticidad y estabilidad
4.   La costumbre
5.   Definición de virtud
6.   Sujeto de la virtud. Apersonamiento de losafectos.
7.   El triple proceso de la virtud. La especificidad cristiana
8.   Virtud y valor
9.   Virtudes en plural: su crecimiento orgánico
10. Visión nominalista de virtud
 
BIBLIOGRAFÍA
 
ANEXO I: Cuadro comparativo entre deber en sentido clásico, y obligación, en sentido nominalista.
ANEXO II: Ockham y la libertad de indiferencia

Para afrontar el tema de la virtud seguiremos elsiguiente orden: Primero analizaremos las tendencias naturales en el hombre (1), como suelo nutricio de los hábitos, y por tanto de las virtudes. A continuación explicaremos la noción de hábito operativo (2), distinguiéndolo de la costumbre (3 y 4). Estaremos entonces en condiciones de dar una definición de virtud (5) y de explicar cómo se integran ésta en el sujeto (6, 7 y 8). Finalmente hablaremos desu variedad y crecimiento orgánico (9). En el apartado 10 y en los dos anexos la deformación moderna del concepto de virtud, que procede de la tradición nominalista.
 
 
1. Las tendencias naturales
 
Empecemos con una imagen gráfica que podríamos llamar planta de los deseos. Los deseos del hombre (appetitus), en efecto, son como una planta cuyas hojas arrancan todas de un mismo punto y sedespliegan en todas direcciones, como vectores que apuntan a una gran variedad de objetivos. Estos objetivos corresponden otros tantos bienes de la persona, a los que tiende nuestro corazón simultáneamente: los deseos forman como un haz donde es nada es puramente físico, o psíquico o espiritual, sino que cada objeto es las tres cosas al mismo tiempo: afán de supervivencia, ansia de comunión, deplacer, de cultura, de descanso, de juego, de vida religiosa, de belleza, etc.
[pic]
El conjunto de todas las tendencias, de estos deseos a los que nuestro corazón aspira espontáneamente, constituye la vida de una persona: vivir es desplegar la acción y el pensamiento en todas estas direcciones. Ahora bien, vivir a fondo requiere moderar y encauzar el desarrollo de estas tendencias, e incluso “podar”alguna de ellas a fin de que prospere el conjunto. Esto, como veremos más adelante, será obra de las virtudes. Por lo pronto afirmemos algo muy importante: esta apertura radical a una pluralidad de bienes es algo éticamente valioso, y encierra una llamada a la plenitud. Hay que partir de esta consideración positiva de la dinámica desiderativa para captar más adelante la naturaleza de la virtud,pues ésta se inserta en las tendencias naturales su suelo nutricio, su condición de posibilidad.
 
Lo contrario sostiene el pensamiento nominalista, protestante y racionalista, que considera la afectividad al margen, o incluso en contra de la moralidad. Los deseos del hombre serían, según este enfoque, opacos para los valores e inadecuados para elaborar una ética válida para todos y siempre. Elimperativo categórico de Kant es la formulación moderna de esta desconfianza frente al corazón humano.
 
Sin embargo mediante las tendencias naturales, y sólo por ellas, es posible acceder a ciertas verdades por connaturalidad afectiva. En otras palabras, los sentimientos alumbran valores. No todos ni siempre, es verdad, porque el corazón humano se encuentra herido por el pecado, pero esindudable que conserva una cierta capacidad de vislumbrar la verdad. La verdad comparece en el corazón en forma de belleza, dicho de otro modo, la belleza es la voz con que la verdad pulsa el corazón. La verdad del hombre desvelada en forma de belleza es lo que llamamos valores. Los valores motivan la acción, exigen ser encarnados, realizados, convertidos en hábitos. De ahí que, como diremos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos del buen vivir
  • articulos del buen vivir
  • Articulos del buen vivir
  • Articulo de opinion “soy un buen estudiante”
  • Huy un buen articulo
  • buen articulo
  • articulos buenos
  • 5 Virtudes Del Buen Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS