Las Virtudes Fundamentales

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

La segunda parte de la Summa theologica del Doctor Común de la Iglesia, que se refiere a la Teología moral, comienza con esta frase: “Puesto que el hombre fue creado a semejanza de Dios, después de tratar de Él, modelo originario, nos queda hablar de su imagen, el hombre”. Sucede con esta frase lo que con tantas otras de Santo Tomás: la evidencia con que la expresa, sin darlegran relieve, oculta fácilmente el hecho de que su contenido no es de ningún modo evidente. Esta primera proposición de la Teología moral refleja un hecho del que los cristianos de hoy casi han perdido la conciencia: que la moral es, sobre todo y ante todo, doctrina sobre el hombre; que tiene que hacer resaltar la idea del hombre y que, por tanto, la moral cristiana tiene que tratar de la imagenverdadera del mismo hombre. Esta realidad era algo muy natural para la cristiandad de la Alta Edad Media. De esta concepción básica, cuya evidencia ya se había puesto en duda, como indica su formulación polémica, nació, dos siglos después de Santo Tomás de Aquino, la frase de Eckhart: “Las personas no deben pensar tanto lo que han de hacer como lo que deben ser”. Sin embargo, la moral, y sobre todosu enseñanza, perdieron después, en gran parte, estas perspectivas por causas difíciles de comprender y aquilatar, hasta tal punto que incluso aquellos textos de Teología moral que pretendían estar expresamente escritos según el espíritu de Santo Tomás diferían de él en este punto capital. Esto explica algunas causas del porqué al cristiano medio de hoy apenas se le ocurre pensar que en moral puedaconocerse algo sobre el verdadero ser del hombre. Al contrario, asociamos el concepto de moral a la idea de la doctrina del hacer y, sobre todo, del no-hacer, del poder y no-poder, de lo mandado y lo prohibido. La primera doctrina Teológico-moral del Doctor Común es esta: “La moral trata de la idea verdadera del hombre”. Naturalmente que también ha de tratar del hacer, de obligaciones,mandamientos y pecados; pero su objeto primordial, en que se basa todo lo demás, es el verdadero ser del hombre, la idea del hombre bueno.

La Imagen Cristiana Del Hombre Y
La Moral En Santo Tomás De Aquino
La respuesta a la cuestión de la imagen auténtica del hombre cristiano puede concretarse en una frase; más aún: en una palabra: Cristo. El cristiano debe ser “otro Cristo”; debe ser perfecto como loes el Padre; pero este concepto de perfección cristiana es infinitamente amplio, y por eso mismo es difícil de aclarar: requiere, por tanto, la concreción y exige una interpretación. No es posible pasar, sin más ni más, de la situación concretísima del hacer al último y más alto ideal de la perfección. El hombre, así como el perfecto cristiano, permanece criatura, esto es, ser finito aun en lavida eterna. Existe, ciertamente, más de una posibilidad legítima de interpretar esta idea verdadera del cristiano no solo histórica, sino también teóricamente. Santo Tomás de Aquino, el gran maestro de la cristiandad occidental, expresó la idea cristiana del hombre en siete tesis que cabe formular de la siguiente forma:
Primero. El cristiano es un hombre que, por la fe, llega al conocimiento de larealidad del Dios uno y trino.
Segundo. El cristiano anhela — en la esperanza— la plenitud definitiva de su ser en la vida eterna.
Tercero. El cristiano se orienta — en la virtud teologal de la caridad— hacia Dios y su prójimo con una aceptación que sobrepasa toda fuerza de amor natural.
Cuarto. El cristiano es prudente, es decir, no deja enturbiar su visión de la realidad por el sí o el node la voluntad, sino que hace depender el sí o el no de ésta de la verdad de las cosas.
Quinto. El cristiano es justo, es decir, puede vivir en la verdad con el prójimo; se sabe miembro entre miembros en la Iglesia, en el Pueblo y en toda Comunidad. Sexto. El cristiano es fuerte, es decir está dispuesto a sacrificarse y, si es preciso, aceptar la muerte por la implantación de la justicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas fundamentales de las llamadas virtudes eticas humanas
  • Las Virtudes Fundamentales. Josef Piieper
  • Las cuatro virtudes cardinales: cualidades fundamentales del estudiante a distancia en línea
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS