Las cuatro virtudes cardinales: cualidades fundamentales del estudiante a distancia en línea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro Virtudes Cardinales: Cualidades fundamentales del estudiante a distancia en línea

Coatepec, Ver. Junio 10, 2011

Í N D I C E

Índice 2

Introducción 3

El estudiante a distancia en línea 4

Conclusiones y recomendaciones 6

Bibliografía 6

Introducción
Este primer trimestre de la Licenciatura de Tecnologías de Información aplicadas ala Administración, me permitió valorar y desarrollar cualidades que debe tener el estudiante a distancia en línea. Entendí por qué es un autodidacta que, apegado al programa académico establecido para la autoformación, acomete su aprendizaje de manera autónoma y auto regulada.
Muchos personajes de diversos ámbitos atribuyen su éxito a las metas que se fijaron. La conclusión fácil sería decirque las metas son la base del éxito. Sin embargo, es el cumplimiento de esas metas lo que lleva a las personas a ser exitosas en su ámbito de acción.
Cumplirlas exige no sólo determinación y disciplina sino también el desarrollo de nuestro liderazgo personal.
Desarrollo
El estudiante a distancia en línea es una persona común, pero tiene y desarrolla competencias que le permiten ser autónomo yauto regulado en su aprendizaje.
Cultiva y consolida exitosamente su liderazgo personal, el cual se define como la voluntad personal de tener significación y se relaciona con las metas y los valores distintivos de cada individuo, sea hombre o mujer, sin importar profesión, vocación o campo de trabajo.
El estudiante a distancia en línea es un líder. “Un líder es, por definición, uninnovador. Hace cosas que otras personas no han hecho o no hacen. Se adelanta a todos. Hace cosas nuevas y vuelve nuevas las cosas viejas. Habiendo aprendido del pasado, vive en el presente, con un ojo puesto en el futuro“, nos dicen Warren Bennis y Burt Nanus
Un estudiante a distancia en línea tiene un ojo puesto en el futuro, por lo cual fija sus metas a corto, mediano y largo plazo, principalmente,para tener un aprendizaje autónomo y auto regulado.
Ya comentamos que muchas personalidades de diversos ámbitos manifiestan que su éxito obedece a que se fijaron metas, Sin embargo, no es tan simple como decir vamos a fijarnos metas y ya la hicimos.
Hay que ser disciplinado y ordenado, por eso, igual o mayor importancia tiene para un estudiante a distancia en línea desarrollar cualidades yestablecer mecanismos que aseguren el cumplimiento de sus metas.
Las cualidades las definimos como buenos hábitos y son muy importantes. No son un fin u objetivo que perseguimos sino un medio, una herramienta, para alcanzar nuestros fines.
Los filósofos griegos establecieron que un ciudadano útil y perfecto debe poseer las cuatro virtudes cardinales: Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia, lascuales son fundamento del resto de las virtudes humanas.
Vale aclarar dos cosas: Una virtud es una cualidad positiva que con su ejercicio genera una conducta o hábito. La palabra cardinal proviene del latín cardo y significa bisagra o gozne.
Por ello se dice que dichas virtudes son las bisagras sobre las que oscila toda conducta.
Como veremos mas adelante, el desarrollo de este conjuntode buenos hábitos, las virtudes cardinales, me ayudó a fomentar en mi persona las ocho características (las cuales escribiré con letras rojas) de un estudiante en línea autónomo y auto regulado, según los contenidos del tema 7.1 del módulo 7 de la materia Introducción a la Educación a Distancia.
La virtud/hábito de la Templanza asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y nos facultapara:
* Mantener nuestra motivación
* Mantener nuestra disposición
* Transmitir la seguridad de que nuestros estudios se realizan de la mejor manera posible.
* Actuar con sobriedad y ánimo sereno, equilibrado, ante los tropiezos o, mejor aún, ante los éxitos de nuestro aprendizaje en línea.
* Controlar y canalizar correctamente nuestras emociones.
* No...
tracking img