Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS VITAMINAS”

LIC. MARGOT AHUMADA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
BIOQUIMICA
MAYO DE 2012
BARRANQUILLA, COLOMBIA

INTRODUCCION

El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.
Todas las vitaminas tienenfunciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos cubren los requerimientos. Sin embargo de no tener una alimentación que cubra todos los nutrimentos esenciales (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminasy minerales) para la vida, ninguna vitamina por si sola va a resolver el problema de la desnutrición, ni del crecimiento ni de las infecciones. Las vitaminas son igual de importantes que las proteínas, los minerales, los hidratos de carbono, las grasas y el agua. Todos estos nutrimentos juegan un papel muy importante para que funcione adecuadamente el organismo y deben estar presentes en laalimentación diaria para evitar deficiencias, desnutrición o deshidratación en el caso del agua.
El consumo de tabaco, alcohol o drogas provoca un mayor gasto de algunas vitaminas por lo cual es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementario teniendo en cuenta que las que vienen naturalmente en los alimentos son más efectivas que las que se producen en laboratorio.

OBJETIVOGENERAL

Conocer la importancia de las vitaminas y sus funciones dentro del cuerpo para comprender que reacciones producen dentro del organismo, dándonos a conocer las cantidades que requerimos para tener un optimo balance nutricional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Estudiar que son las vitaminas
* Nombrar algunas funciones de las vitaminas
* Identificar clasificar las diferentesVitaminas que necesita nuestro cuerpo para su normal funcionamiento.
* Estudiar las principales funciones de las vitaminas más importantes.

LAS VITAMINAS

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía ypor tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Las vitaminas son esenciales para el metabolismo, necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Noaportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. La pelagra, el escorbuto y el beriberi son enfermedades causadas por deficiecias vitamínicas en la alimentación. Hay también una afección en los ojos, llamada xeroftalmía que hoy se sabe que se origina pordeficiencia de vitamina A. También el raquitismo hoy es catalogado como una deficiencia vitamínica. Las deficiencias de vitaminas y los excesos de algunas de ellas producen enfermedades de mayor o menor gravedad.

CLASIFICACION
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que seclasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).

VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días
Las Vitaminas Liposolubles son:
* Vitamina A (Retinol)
*...
tracking img