Los escribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escriba era el copista o amanuense de la Antigüedad.

En la civilización del Antiguo Egipto, era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción, redactar documentos oficiales y transcribir las órdenes del faraón. Estos funcionariosgozaban de gran prestigio y tenían una buena posición económica. Pertenecían a las clases altas .

La mayoría de los niños en Egipto no iban a la escuela, por tanto no sabían leer ni escribir, sino que aprendían el oficio familiar en un taller o dentro del seno familiar. Llegar a ser escriba no era fácil, solo unos pocos niños nunca niñas podían acceder a las escuelas. Los que estudiabanpara escribas empezaban a hacerlo a la edad de 4 ó 5 años, y su instrucción duraba varios años. El aprendiz de escriba recibía sus enseñanzas de otro escriba más experimentado en las "Casas de la Vida", que pertenecían a los templos. A estas escuelas iban sobre todo los hijos de los nobles y escribas, aunque estaban abiertas también a los niños de las familias más humildes. En ellas aprendíanlectura, escritura, matemáticas y geografía, así como la mejora de la expresión oral y escrita, y una enseñanza moral muy extensa. En Tebas había dos escuelas importantes, una en el Templo de Mut y otra en el Rammeseum.
Los escribas siempre llevaban con ellos sus instrumentos de trabajo, que consistían en papiros, una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, pinceles, tinteros, un frasco deagua y goma y un mortero. El papiro venía en rollos que debían cortar con una navaja según la extensión del documento. El pincel era un tallo de junco afilado a navaja o deshilachado por la punta. En la paleta había dos orificios, uno para tinta negra (la más usada) y otro para la tinta roja (para destacar algún pasaje). Aunque utilizaban más colores, éstos eran los más característicos y los queusaban para documentos oficiales. En el mortero molian los colorantes . .

La forma de escribir de estos escribas era sentados en el suelo con las piernas cruzadas. Ponían el papiro sobre sus rodillas y escribían de derecha a izquierda, en vertical, y a mano alzada. No se utilizaban las minúsculas, y no se separaban las palabras, sólo al final de cada período deltexto,. El título del texto iba al final para preservarlo. Empleaban tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y hierática.
Las funciones de los escribas eran muy variadas: registro de impuestos, linderos de las fincas borrados por las crecidas del Nilo, censos de personas y animales, agrimensores, aduaneros, llevaban los archivos de las oficinas del gobierno, templos y otras instituciones,copiaban textos de literatura como proverbios, cuentos y poemas de amor, y leían y escribían cartas para aquellos que no sabían hacerlo.
Por su trabajo recibian remuneración En los trabajos de carácter privado, cobraban según el número de líneas escritas o según el tipo de manuscrito.
Loa escribas estaban muy interesados en mantener la técnica de la escritura y la lectura como un secreto ya queasí limitaban el acceso al conocimiento y seguían conservando su poder y posición privilegiada.
Gracias a los escribas, se iba manteniendo el estado egipcio sin cambios sustanciales. Ellos educaron al pueblo para mantener su civilización. Una de las aportaciones más importantes de los egipcios al mundo clásico fue el libro: usaban papiros, tinta para inscripciones e incluso ilustracionesaclaratorias u ornamentales. Y gracias a ellos conocemos muchos aspectos de la vida administrativa y cotidiana del Egipto faraónico.
Los escribas tenian un patrón o señor, que es su caso era Thot, este dios se representaba en algunos casos como un babuino y otras como un ibis.
 

ACTIVIDADES

01.La historia del antiguo Egipto abarcó un período de más de 3.000 años. En este tiempo tan largo se...
tracking img