Las xii tablas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los orígenes de Roma, se atribuyen a la leyenda, donde los romanos conectan su origen con el más prestigioso mito griego, la guerra de Troya, por lo que, en ocasiones, los poetas llaman a Roma la Nueva Troya.
Rómulo, tras de matar a su hermano, se ocupa de construir y edificar la ciudad. La leyenda dice que la fundación tuvo lugar el 21 de Abril del 753 a.C, esta fundación seefectúa en tres etapas: las primeras aldeas romanas, la liga septimontial y la Roma etrusca unificada.
La población romana se constituía en dos grandes bloques humanos: Hombres Libres y Hombres Esclavos. Los libres pueden ser ciudadanos (cives) o extranjeros (peregrini), a estos últimos se les permitía residir en Roma, sin derechos políticos.
Los ciudadanos se dividen a su vez, en patricios yplebeyos, los primeros eran descendientes de los primitivos romanos y constituyen la aristocracia de la sangre.. los plebeyos forman la mayoría de la población en Roma y proceden sobre todo de los pueblos sometidos, además eran considerados esclavo que sólo eran cosas, no seres humanos, pero ellos lucharon por mucho tiempo, conquistando poco a poco, tras largas tenaces luchas, la igualdad de losderechos civiles.
Estas controversias, y después de tantas luchas, generaron constituir un orden jurídico del pueblo romano, así nacen las leyes de las XII tablas romanas, que originaron muchas dificultades y rechazos, que al final lograron aprobarse y ser expuestas al público para que la conocieran y las tomaran en cuenta para su verdadera aplicación en todos los ámbitos que en ellas seexplican. Es de hacer notar que estas doce tablas, son la primera fuente del derecho romano (escrito), ya que antes de ellas, se actuaba por las costumbres, derecho no escrito, es decir, derecho consuetudinario.
En este trabajo se desarrolla el origen y desarrollo de Roma, mencionándose su patrimonio cultural como progreso propio y que aún se mantiene, así como, el orden del orden jurídico, que norma laactuación y desarrollo del pueblo romano.


LEYES DE LAS XII TABLAS ROMANA

Antecedentes
Entre los años 753 a.C y 509 a.C, el pueblo romano se regia por leyes rogadas, donde éste votaba las leyes propuestas por el rey en forma de ruego, lo cual originó muchos conflictos entre patricios (quienes dominaban) y plebeyos (dominados), leyes que se regían en los derechos de los Quírites: rudo,formal y riguroso y que tomó como fuente el derecho oral, llamado consuetudinario. Como en todo pueblo la primera fuente del derecho fue en Roma, aunque otros historiadores mencionan como fuente a Atenas; las costumbre como derecho no escrito, cuyos preceptos, transmitidos oralmente de generación en generación, fueron impuestos por la misma comunidad, que los acató con conciencia deobligatoriedad.
El único conocedor de estas leyes era, el Colegio de los Pontífices, que las confiaba solo a los patricios y, los plebeyos no tenían acceso a los colegios sacerdotales, quedaban desprotegidos. En la época entre 509 a.C y 27 a.C, se albergó la crisis de conflicto entre patricios y plebeyos, donde estos últimos lucharon para la equiparación de sus derechos civiles y políticos

Historia
Entrelos años 451 a.C y 450 a.C, el primer rey de Roma, Numa Pompilio, dotó de disposiciones jurídicas, llamadas “Leges Regiae”.
En el año 451 a.C se formó el Colegio de los Decenviros, por decisión del Senado Republicano, dicho colegio fue integrado por diez (10) magistrados, quienes fueron enviados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirado en el principio deigualdad ante la ley, y a la vuelta de esta comisión, el senado decidió constituir otra comisión integrada por diez (10) magistrados (todos patricios) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. Tardó un año en redactar las diez primeras tablas, un año después 450 a.C se constituyó otra comisión, es ta vez formada por patricios y plebeyos (sólo tres), que elaboró la XI y XII tablas....
tracking img