Las tic´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUW SON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION (TIC)?


Tomado de: http://derechos.apc.org/handbook/ICT_01_c.shtml

1.1. Tecnologías de información y comunicación
- Convergencia
La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia pormedio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones. Estasnuevas TIC pueden ser agrupadas en tres categorías:
• La tecnología de la información, información utiliza las computadoras, un componente indispensable en la sociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo.
• La tecnología de telecomunicaciones, comprende los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.
•Las tecnologías de redes, con Internet como su forma más conocida, pero que también se ha extendido a la telefonía móvil, la tecnología de voz por redes IP (VOIP), las comunicaciones satelitales, y otras formas de comunicación que aún se encuentran en sus inicios.

Tecnología de la información Tecnología de telecomunicaciones Tecnología de redes
• Hardware y componentes periféricos
•Software
• Conocimientos informáticos • Sistema de telefonía
• Transmisiones de radio y televisión • Internet
• Teléfonos móviles
• Cable, DSL, satélite y otras formas de conectividad por banda ancha
Estas nuevas tecnologías se han convertido primordiales para la sociedad contemporánea. Tanto si utilizamos un teléfono como si enviamos un mensaje por correo electrónico; o si hacemos uso delos servicios de un banco o una biblioteca; o si escuchamos las noticias deportivas en la radio o miramos los noticieros en la televisión; o bien si trabajamos en el campo o en la oficina, o vamos al médico, conducimos un vehículo o tomamos un avión, utilizamos las TIC.

Convergencia
Las nuevas TIC no operan de manera aislada. Las ventajas y el alcance de Internet lo convierten en un puntofocal para la utilización de las nuevas tecnologías. Al operar de modo descentralizado y tener una amplia distribución basada en paquetes, la Internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo costo que facilita la interrelación con las otras tecnologías. Así, por ejemplo, es cada vez más frecuente el uso de la red de redes de Internet para hacer llamadas de teléfono internacionalesasí como también para transmitir televisión y radio. Actualmente las redes de área local (LAN) deben estar conectadas al Internet. Las copias de seguridad de los datos se hacen a través de Internet y no en unidades de disco locales. El software, la música y los videos pueden alquilarse a través de Internet, muchas veces sin necesidad de tener una copia en la computadora del usuario. El Internet seutiliza a través de las redes de teléfono móvil para presentar contenidos al usuario y muy pronto películas digitales serán distribuidas por Internet a las salas de cine. La lista de posibilidades es larga y se hace más extensa cada día. Las nuevas tecnologías no sólo tienden a la convergencia; también sus ámbitos de aplicación se interrelacionan cada vez más. Las telecomunicaciones estánfirmemente basadas en la tecnología informática y dependen principalmente de la Internet. Por ejemplo, el equipo de programadores que diseña un software puede estar integrado por profesionales que viven y trabajan en diferentes países y que se comunican y colaboran a través de Internet. Las compañías de teléfonos hacen uso cada vez más frecuente del VOIP (voz por redes IP) para abaratar sus costos de...
tracking img