Laser terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA EMlSIÓN LÁSER:
La radiación láser posee todas las propiedades de la luz; sin embargo, se caracteriza por ser: monocromática (todos sus fotones tienen igual longitudde onda), coherente (todos los fotones se encuentran en fase temporal y espacial) y direccional (el haz de radiación presenta escasa divergencia, fruto de las dos características anteriores). Laprincipal utilidad práctica de la radiación láser reside en que concentra un gran número de fotones por unidad de superficie.

a) Láseres de alta potencia
El efecto térmico de la radiaciónláser de elevada potencia, del orden de watios, sobre los tejidos es la base del denominado «láser quirúrgico». Los requerimientos básicos de un láser quirúrgico son: potencia elevada, emisión continuao alta tasa de impulsos y una longitud de onda que facilite una buena absorción tisular.
b) Láseres de baja potencia
Estos láseres trabajan a potencias inferiores a las de los quirúrgicos,del orden de miliwatios, y no elevan la temperatura tisular, sino que su acción se basa, principalmente, en efectos fotoquímicos.

EFECTOS BIOLÓGICOS DE LOS LÁSERES DE BAJA POTENCIA:
a)EFECTO FOTOTÉRMICO
b) EFECTO FOTOQUÍMICO
c) EFECTO FOTOELÉCTRICO
d) ESTÍMULO DE LA MICROCIRCULACIÓN
e) AUMENTO DEL TROFISMO Y LA REPARACIÓN

Emisión continua
En este caso (láser deHe-Ne y algunos láseres de semiconductores), la potencia de salida coincide con la de emisión (fig. 20.13). Conociendo la superficie que abarca el haz y la densidad de energía (j) que quierealcanzarse, puede calcularse el tiempo de duración del tratamiento, según la expresión:
Emisión pulsada
En este caso, la potencia de salida o potencia de pico no coincide con la potencia real deemisión (potencia media). Este tipo de emisión es característica del láser de As-Ga y se necesitan tres parámetros para definirla: a) potencia pico; b) duración del pulso, y c) frecuencia de pulsos...
tracking img