Laspicologia y o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA DE GLASGOW

Presentado por el estudiante:
MIGUEL ANGEL GALLEGO GUZMAN
COD: 1121609

Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
Uptc
Escuela de educación física recreación ydeportes
Tunja
2009

ESCALA DE GLASGOW

Presentado por el estudiante:
MIGUEL ANGEL GALLEGO GUZMAN
COD: 1121609

Al profesor:
Ángel Acevedo:

En la materia:
TRAUNATOLOGIA

Universidadpedagógica y tecnológica de Colombia
Uptc
Escuela de educación física recreación y deportes
Tunja
2009

INTRODUCCION

La escala de Glasgow para el coma ha sido adoptada de forma generalizada, apesar de presentar importantes limitaciones, entre las que destacan la imposibilidad de valorar la respuesta verbal en pacientes intubados o afásicos, y la no valoración de los reflejos del troncoencefálico, que aportan importante información pronostica.
Debido a las limitaciones de la escala de Glasgow, se ha diseñado la escala FOUR para el coma, que incluye cuatro componentes: respuestaocular, respuesta motora, reflejos de tronco y respiración, cada uno de los cuales puntúa de 0 a 4. La puntuación total puede tomar por tanto valores entre 16 (consciente) y 0 puntos (coma arreactivo sinreflejos de tronco encefálico).
La escala FOUR ha sido validada por sus autores, con una buena concordancia entre observadores y una relación lineal con la mortalidad, permitiendo además distinguirdistintos grados de afectación entre los pacientes con puntuaciones bajas en la escala de Glasgow [1].
Entre las ventajas teóricas de la escala FOUR se encuentran su capacidad para detectar el"síndrome de enclaustramiento", así como distintos estadios de la hermiación cerebral. Se ha señalado que la escala FOUR sería insuficiente para detectar el estado vegetativo y los estados de mínimaconciencia [2]. La concordancia entre observadores no ha sido suficientemente evaluada entre el personal de enfermería con distintos niveles de experiencia.


Conclusiones

• La escala (GCS,...