Articulo del siglo xx sobre el 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Cortés Cervantes #8 6II
Siglo XX
Relatos e Historias de México
Octubre 2009
Francisco Pérez Arce
Nueve Semanas y media, El movimiento estudiante de 1968
El articulo trata sobre elmovimiento estudiantil del 68 ya muy famoso en todo México, explica cronológicamente como se fue desarrollando el movimiento hasta su memorable culminación 9 semanas y media después de haber comenzado.EL 22 de Julio este movimiento comienza con un enfrentamiento entre pandillas de estudiantes procedentes de las vocacionales 2 y 5 del politécnico y de la Preparatoria Issac Ochenta de la UNAM elestado procede con fuerzas policiacas que reprimen a estudiantes inocentes e invaden las escuelas. Los estudiantes del politécnico organizan una manifestación que se extiende hasta el zócalo fuera de loplaneado, los granaderos proceden a reprimir esta manifestación de protesta y otros manifestantes del mismo di dedicados al apoyo de cuba se unen a el enfrentamiento.
El 29 de julio un batallón delejército sale del campo militar pues los manifestantes habían ya bloqueado varias calles con sus camionetas y seguían en enfrentamiento. EL ejército cae en el error cuando para abrir la puerta deuna preparatoria y desalojar a los estudiantes utiliza una bazuka.
Termina la manifestación pero en la UNAM el rector se une al desconténtenlo expresando que la autonomía está amenazada, se une juntoa los estudiantes de la UNAM y el politécnico para manifestarse en contra de la violencia y represión del gobierno, a favor de la libertad de expresión y de sus compañero encarcelados, lamanifestación termina sin reprimenda habiendo recorrido 2 km de insurgentes.
El autor prosigue con la descripción de los deseos de los estudiantes y de los intereses que ahí concurrían, menciona como se creó elconsejo nacional de huelga con miembros de 77 escuelas y como este lidero las próximas manifestación, no le hace falta mencionar que en realidad había un gran deseo por luchar por diversas causas...
tracking img