Latifundio en venezuela

INTRODUCCION.

Casi todos los libros y autores coinciden en definir el latifundio como una gran extensión de tierra en manos de un solo dueño dedicada a la agricultura, la ganadería o ambas,otras características también citadas frecuentemente son:

• Bajo rendimiento.
• Sub-utilización de la tierra.
• Uso ineficiente de los recursos.
• La mano de obraempleada es habitualmente súper explotada
• Margina grandes sectores de población campesina desplazadas de la propiedad o tenencia de la tierra, y esta es una de las más poderosas palancas de lapobreza y el subdesarrollo de las regiones rurales

Conocido desde la época de la antigua Roma, la palabra se origina del latín latifundium, nos llega a América como complemento de nuestra herenciaespañola donde formó parte de la estructura de poder feudal o semifeudal que hasta no hace mucho, hablando de tiempos en la Historia, predominó incluso en la Península.

Resulta difícil hacerdistinciones precisas en cuanto a sus dimensiones y estas pueden variar notablemente de un país a otro e incluso dentro de un mismo país o región; mil hectáreas pueden significar una extensión enormede tierra en países pequeños como El Salvador o República Dominicana o una propiedad “grande” pero sin ser conceptuada como latifundio en regiones de Brasil o Argentina.

La palabra Latifundioviene del latín latifundium, vocablo que ya designaba una gran propiedad agrícola o finca rustica de gran extensión. Se trata de un compuesto del adjetivo latus (ancho, amplio, extenso) y el sustantivofundus. Que designaba en origen la raíz, la base, el fondo sobre el que asentar cualquier cosa y sin duda la más clara base sobre la cual vivir, montar una economía o enraizarse, fue desde la antigüedadde la tierra. Por eso fundus designa enseguida el campo que uno posee, la finca, el dominio rural.

DEFINICIONES:

Entre los conceptos comúnmente mas encontrados sobre el latifundio...