Latifundio en venezuela

INTRODUCCION.

Casi todos los libros y autores coinciden en definir el latifundio como una gran extensión de tierra en manos de un solo dueño dedicada a la agricultura, la ganadería o ambas, otras características también citadas frecuentemente son:

• Bajo rendimiento.
• Sub-utilización de la tierra.
• Uso ineficiente de los recursos.
• La mano de obraempleada es habitualmente súper explotada
• Margina grandes sectores de población campesina desplazadas de la propiedad o tenencia de la tierra, y esta es una de las más poderosas palancas de la pobreza y el subdesarrollo de las regiones rurales

Conocido desde la época de la antigua Roma, la palabra se origina del latín latifundium, nos llega a América como complemento de nuestraherencia española donde formó parte de la estructura de poder feudal o semifeudal que hasta no hace mucho, hablando de tiempos en la Historia, predominó incluso en la Península.

Resulta difícil hacer distinciones precisas en cuanto a sus dimensiones y estas pueden variar notablemente de un país a otro e incluso dentro de un mismo país o región; mil hectáreas pueden significar una extensiónenorme de tierra en países pequeños como El Salvador o República Dominicana o una propiedad “grande” pero sin ser conceptuada como latifundio en regiones de Brasil o Argentina.

La palabra Latifundio viene del latín latifundium, vocablo que ya designaba una gran propiedad agrícola o finca rustica de gran extensión. Se trata de un compuesto del adjetivo latus (ancho, amplio, extenso) y elsustantivo fundus. Que designaba en origen la raíz, la base, el fondo sobre el que asentar cualquier cosa y sin duda la más clara base sobre la cual vivir, montar una economía o enraizarse, fue desde la antigüedad de la tierra. Por eso fundus designa enseguida el campo que uno posee, la finca, el dominio rural.

DEFINICIONES:

Entre los conceptos comúnmente mas encontrados sobre el latifundiotenemos:

Que un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

Propiedad rural degran extensión y sistema de explotación de la tierra en forma que reduce al mínimo el concurso humano buscando únicamente la rentabilidad neta de la misma. Debido a esto el latifundio se considera como una de las causas principales de la despoblación de Sudamérica y alcanza graves proporciones en la República Argentina donde hay propietarios que poseen centenares de miles de hectáreas de tierrafértil que, pudiendo sostener a miles de familias campesinas, tan sólo ocupan a unos pocos peones con sueldos irrisorios y sin ninguna comodidad de alojamiento ni medios decorosos de vida. En Europa, las sucesivas reformas agrarias han reducido considerablemente los antiguos latifundios, nacidos en la época del Imperio Romano, pero persisten algunos en los países balcánicos, en Hungría y en elcentro y sur de España.

Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.

El latifundismo hasido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad a través de la reforma agraria, con expropiaciones incluidas, hasta la...
tracking img