El padillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS

ASIGNATURA:
TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO.

PROFESOR:
Mtro. ISIDORO YESCAS

ALUMNO:
JOSE DE JESUS RIOS MENDEZ

EZEQUIEL PADILLA, CANDIDATO DEL PARTIDO DEMOCRATICO MEXICANO Y DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, RUMBO A LAS ELECCIONES DE 1946.
Introducción
El objetivo de este ensayo,es describir la trayectoria del Lic. Ezequiel Padiila como miembro de la familia de políticos pos revolucionarios, así como analizar desde diferentes perspectivas el papel que jugo en un escenario político donde se venia prevaleciendo la institucionalización de las elecciones, al mismo tiempo que se rectificaba el poder central hacia los senos del partido oficial y del presidente en turno.
Lasherramientas con las que este personaje contaba para decidir contender por la presidencia de la república, aun separándose de su instituto político; así como analizar este periodo como surgimiento de la institucionalización de las elecciones, después de separar el sector militar como parte del corporativismo del PRI.
El partido oficial cambia sus reglas de juego en la política, desde el cambiode nombre hasta el cambio de estrategias para una optimización de las acciones con fin de mantenerlo en el poder y al mismo tiempo centralizar sus estrategias para prevalecer el corporativismo y canalizar por estas vías los apoyos a los diferentes sectores agrupados a el.
Ezequiel Padilla, como se mencionara en el desarrollo de este ensayo, es uno de los pocos personajes políticos con mucharepresentatividad y peso político dentro del partido y del gabinete mismo de Ávila Camacho, que finalmente decide salirse del instituto político para buscar vías alternas y finalmente legalizar su aspiración hacia la presidencia de la república con el respaldo de un instituto político que el creo junto con sus seguidores, y también por la ausencia de liderazgos y de cuadros claves en el PartidoAcción Nacional, apoyan a este en la contienda electoral.
Por otro lado, es también apoyado por Fuerza Popular, que pese a las neutralizaciones del gobierno a esta fuerza local, finalmente deciden apoyarlo para la presidencia de la república, digo neutralizaciones del gobierno porque el ejecutivo federal, busco las vías necesarias para contrarrestar el peso del adversario político de su candidato(Miguel Alemán) puesto que desde estos momentos se vienen practicando los ajustes políticos necesarios para favorecer o perjudicar fuerza política del candidato incomodo, y esto lo ha practicado quien tiene el sistema para operarlo o alguien que tenga el suficiente peso político como para influir en las elecciones.
Sin embargo, pese a ello, se han quedo atrás las confrontaciones físicas y haprevalecido los ajustes políticos y/o las negociaciones que son tan prácticos y efectivos hasta hoy en día.
Esto es lo que se analizará en este ensayo, y en la parte final se hará una descripción de cómo el sistema político que actualmente predomina en nuestros días no es casualidad, sino que tiene sus bases, sustento en la misma política mexicana de décadas atrás.
Y más aún que los antiguosregímenes del Partido Revolucionario Institucional, no ha desaparecido a nivel nacional, solo que ha cambiado de niveles, antes era el centralismo del gobierno federal y hoy en día pareciera ser que en vez de existir un fenómeno presidencial existe un fenómeno de gobernadorismo, donde los poderes locales prevalecen y están por encima de la ley.

Ezequiel Padilla, Candidato del Partido DemocráticoMexicano y del Partido Acción Nacional, uno de los últimos disidentes dentro de la familia de políticos pos revolucionarios.

Antecedentes
Ezequiel Padilla nace en Guerrero en 1980, fue un destacado orador, político, diplomático y escrito, realizó sus estudios de primaria en Iguala, Gro. Desde temprana edad demostró su habilidad para clamar discursos, en 1902 ingresa al Instituto Científico...
tracking img