Latinoamerica-subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?

Para partir con el tema, consideraremos que el mundo se ha dividido en 3 sectores económicos: los países desarrollados (Estados Unidos, Japón y Europa), los países industrializados y los subdesarrollados (Asia, África y Latinoamérica).
Hace aproximadamente un siglo, que la mayoría de los paísesLatinoamericanos, han adoptado políticas capitalistas e incluso liberales dentro de un marco “democrático” apoyado por Norteamérica y Europa, sin embargo muchos países de Latinoamérica aún presentan situaciones de atraso económico, social y/o cultural.

¿Por qué no todos tenemos las mismas condiciones de desarrollo?
Las propuestas europeas, para generar desarrollo en nuestros pueblos, han sido muchas veces elorigen de las más variadas políticas de comercio e industriales, que a la larga, han logrado enriquecer los bolsillos de la aristocracia y el buro político, mientras que los grandes sectores populares, ilusionados con la falsa promesa de un trabajo digno, aceptan ser los obreros mal pagados de las grandes empresas extranjeras, que desde mi punto de vista, no es más que un abuso de poder yoportunismo.
La democracia capitalista europea y norteamericana, impuesta en nuestros pueblos, ha generado progreso y desarrollo, pero sólo para su pueblo (europeo), mientras que nosotros vivimos sumidos en el subdesarrollo.

Para contextualizar históricamente, pueden identificarse marcadamente los procesos del subdesarrollo, al principio, los hombres vivían en grupos, donde se compartía el trabajo yel alimento. Las desigualdades empezaron cuando un grupo de homos se apoderó de los medios de producción, sometiendo a los que no habían adquirido “algo”. Así empezó el servilismo y en las grandes civilizaciones, apareció la esclavitud, como por ejemplo en el Imperio Romano. Luego apareció el feudalismo, que mantenía subordinadas a la clase burguesa y sobre todo al pueblo. Con la Ilustración y laRevolución Francesa, la burguesía empezó a ganar poder y poco a poco fue eliminándose la nobleza. Este proceso se acentuó durante la Revolución Industrial, cuando la burguesía subordinó y presionó a la clase obrera.
Actualmente, las naciones burguesas o desarrolladas, adoptaron sistemas capitalistas, sometiendo y monopolizando los mercados y sistemas políticos de los países subdesarrollos.Ernesto Che Guevara, expuso “el subdesarrollo es un tipo peculiar de capitalismo que ha surgido en los países económicamente atrasados, asociado al colonialismo, primero y al neocolonialismo, después”.
Este capitalismo “peculiar”, se caracteriza por su dependencia estructural, económica, tecnológica, cultural, política e incluso militar.

La herencia del colonialismo es una de las causas delsubdesarrollo, ya que las actuales naciones latinoamericanas son antiguas colonias europeas. Luego de alcanzar nuestra independencia política, continuamos dependiendo económica y financieramente de sus antiguos colonizadores, que no desaprovecharon la oportunidad de ampliar sus mercados y dominios.

El intercambio desigual, también es otra de las causas ya que actualmente, los paísessubdesarrollados importan productos industriales mientras exportan materias primas, pero el problema se presenta debido a que el costo de los productos industriales aumenta, mientras que los precios de las materias primas están sometidos a la oferta y demanda. Esto origina que los países subdesarrollados aumenten desesperadamente sus áreas de exportación para pagar importaciones de los otros países, viéndoseperjudicados en grandes proporciones.

Explotación de recursos naturales, por capitales extranjeros, es otra causa importante, ya que nuestros recursos naturales son explotados, mayoritariamente, por empresas extranjeras, que pagan sueldos por debajo de lo justo. Se llevan las ganancias a su país y disminuyen cada vez más nuestras riquezas culturales.

Concentración de poder, personalmente creo...
tracking img