Latinoamerica un proyecto inconcluso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: “Latinoamérica, un proyecto inconcluso.”
Arquitectura fin de siglo, un manifiesto de ausencia.
Saldarriaga Roa Alberto, (1994). Editorial Universidad Nacional, Bogotá.
El texto trata sobre como la llegada de los europeos a América, partió su historia en dos, se comenzaron a llevar a cabo procesos de poblamiento, producción, organización política y social y formación de gruposculturales, todo manejado desde las metrópolis europeas. América fue un gran descubrimiento para los europeos, fue algo nuevo, un lugar del que se podían apropiar y utilizar, donde debían llevar su sabiduría, su fe y el poder de Europa, ignorando la cultura del lugar y lo que podría haber aportado a la cultura europea. Añadiendo a esto también el aporte africano, presente desde el momento de la conquistacon la traída de los esclavos negros.

Se formaron perfiles diferentes en la América Inglesa y en la América católica. La América inglesa avanzó velozmente aproximándose a la revolución industrial de Inglaterra, mientras que la católica se centró en el seguimiento de la fe, lo que dio como resultado la lentitud de sus procesos económicos. Los colonos ingleses llegaron a América con el propósitode romper con la corona y establecerse en un nuevo mundo; los españoles llegaron a enriquecerse con los recursos y para catequizar a los nativos, considerados paganos, que fueron forzados a adoptar la religión católica, restringiendo las expresiones científicas, artísticas, económicas y políticas latinoamericanas a los dictámenes religiosos.

América fue un campo de producción para losespañoles, fue vista como una fuente de riquezas, dejando de lado el conocimiento científico y filosófico que podría haber sido aplicado y así tener mayores posibilidades y avances en el nuevo mundo. Las aperturas y avances notables empezaron con la llegada de los americanos, criollos y mestizos, llenos de nuevas ideas, que formaron un verdadero “proyecto americano”. Proyecto que es mejor elaborado luegopor visionarios como Simón Bolívar y lo movimientos por la independencia. Es un proyecto inconcluso desde su comienzo con la intención de la unidad de Latinoamérica. Los conflictos internos y fronterizos por la territorialidad hicieron de la América independiente un conjunto de células vulnerables frente a quienes ejercen sobre ellas su hegemonía. Mientras en Europa estaban en plena revoluciónindustrial, en América Latina se terminaban de constituir los estratos sociales y las nuevas formaciones culturales. Las tradiciones culturales terminaron su formación en las comunidades establecidas en territorios apropiados a lo largo de los nuevos procesos colonizadores internos, por pobladores americanos y por nuevos pobladores europeos. De esta forma llegaría finalmente el discurso unificador, laansiada modernidad. Durante siglos el elemento unificador fue el catolicismo, hasta que su influencia se vio menguada con la llegada de magias y religiones nativas, africanas y asiáticas. La modernidad vendría a América Latina con otros instrumentos. La modernidad llegó como una posibilidad de unidad en lugar de una fragmentación en adaptaciones locales. Algunos buscaron repetir lo que ya se hacíaen otros lugares del mundo, y otros optaron por buscar otras respuestas. La construcción de la ciudad y arquitectura latinoamericana se ha dado en parte gracias al ansia por aparecer en la “historia de la arquitectura”. Hubo la necesidad de demostrar sus vínculos con paradigmas reconocidos. La arquitectura colonial tuvo influencias de la arquitectura renacentista, barroca y republicana, hastallegar a un modelo latinoamericano.

Recientemente se ha iniciado un análisis de la arquitectura latinoamericana desde puntos de vista más específicos, para interpretar más acertadamente los procesos urbanos y arquitectónicos latinoamericanos, sin dejar de lado las influencias que han tenido los fenómenos mundiales. Hoy la principal motivación de investigadores, historiadores y críticos es...
tracking img