Latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849) fue un escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (relato corto) en su país. Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de cienciaficción, y renovador de la llamada novela gótica.
Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su importancia llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Baudelaire, Dostoyevski, Kafka, Lovecraft, Borges, Cortázar, etc. Su obra poética magistral El cuervo, es traducidapor primera vez al español en el año 1887, por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.
* Los anteojosB * El barril de amontilladoC * La caída de la Casa Usher * La caja oblonga * La carta robada * La conversación de Eiros y Charmion * El corazón delator | C (cont.) * Los crímenes de la calle MorgueE * El entierro prematuro * El retrato oval * El escarabajode oroG * El gato negroL * LigeiaM * Manuscrito hallado en una botella * La máscara de la Muerte Roja | M (cont.) * Metzengerstein * El misterio de Marie RogêtN * Nunca apuestes tu cabeza al diabloP * El pozo y el pénduloR * El Rey PesteS * El sistema del Dr. Tarr y el profesor FetherV * La verdad sobre el caso del señor Valdemar |

Hans Christian Andersen (2 de abril de1805 - 4 de agosto de 1875), escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo.
-------------------------------------------------
Biografía [editar]
Nació el 2 de abril el gran escritor danés en Odense, Dinamarca, de una familia muy pobre, de forma que hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero instruido pero enfermizo de veintidósaños, y de una lavandera varios años mayor que él, de confesión protestante. Andersen le dedicó por su pobreza La pequeña cerillera, y también No sirve para nada, por su alcoholismo, aunque fue un niño muy querido. El padre adoraba a su hijo y a él se debió seguramente la pasión del pequeño Hans por el teatro, ya que le fabricó un teatrillo y unas marionetas para las que el niño cosía la ropa.Toda la familia vivía y dormía en una pequeña habitación.
Hans Christian mostró una gran imaginación desde temprano, que fue alentada por la indulgencia de sus padres y la superstición de su madre. En 1816 su padre murió y Andersen dejó de asistir a la escuela. Se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir, entre ellas las de Ludvig Holberg y William Shakespeare.
Andersen decidióconvertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada, pero hizo amistad con los músicos Christoph Weyse y Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Guldberg. Su voz le había fallado, pero fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Perezoso como era, perdió el apoyode Guldberg, pero hizo amistad esta vez con Jonas Collin, el director del Teatro Real, que sería su amigo de por vida.
El rey Federico VI, se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827, aunque admitió más tarde que estosaños fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague.
El mismo año de 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema El niño moribundo en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, la más prestigiada del momento. El poema apareció en las versiones danesa y alemana de la revista.
Al año siguiente Andersen...
tracking img