Problemas económicos de la república de weimar

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
GASTOS Y PÉRDIDAS DE GUERRA

El esfuerzo realizado por Alemania fue extraordinario en la guerra. Tuvo que “mantener” a sus aliados y no contó con el respaldo de ninguna potencia (como fue EEUU para los aliados). La guerra supuso enormes pérdidas humanas y materiales para todos los contrincantes, así eran los efectos de la guerra total. Pero perdió Alemania.
Sus reservas de oro estaban agotadas(pasaron de 295 mil millones de dólares en 1913 a 47 mil millones en 1919), su industria o destruida o desorganizada, sus ciudades devastadas y su población agotada y sin perspectivas.
Había que reconstruir y la falta de capitales será el problema inicial, unido al alza de precios y a la depreciación de la moneda. A este se sumarán las cláusulas de Versalles.

CLÁUSULA SECONÓMICAS DEVERSALLES
- 1920-22: Conferencia de Spa y Londres , montante total de 140.000 millones de marcos oro (Francia percibiría el 52% del montante total)
- entrega de barcos mercantes de más de 1.400 Tm y cesión de anual de 200.000 Tm de nuevos barcos para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados
- entrega de 44 millones de Tm de carbón
- 371.000 cabezas de ganado- la mitad de la producción química y farmacéutica
- la totalidad de los cables submarinos
- los alemanes perdieron la propiedad privada en las colonias que habían perdido.
Como hecho curioso señalaremos que el tratado de Versalles incluyó una serie de cláusula sobre derechos universales del trabajador: jornada de ocho horas, pago de salarios dignos, prohibición del trabajoinfantil, etc. Que la Constitución alemana satisfizo, en gran medida.
También hay que destacar cómo economistas como Keynes, alertaron los peligros que conllevaría un tratado con cláusulas que asfixiaran a Alemania, si no se articulaban mecanismos que le posibilitaran el pago. Consideraba necesario articular una solución que permitiera la reactivación económica de Alemania porque esto beneficiaríala economía mundial.

CRISIS DE POSTGUERRA
Hemos de partir de que pese a todo, la economía alemana tenía gran capacidad de recuperación, como afirma Zara Steiner, “era el estado más poblado de Europa… , rodeada de estados pequeños y débiles….la capacidad productiva y su potencial quedaron intactos…capaz de dominar el mercado de los países de Europa central y del Este en un tiempo récord”.
Elgobierno llegó a acuerdos con sindicatos y patronal en un intento de estabilizar la situación económica: reconocimiento de unos salarios similares a los anteriores a la guerra y reconocimiento de logros laborales (subsidios de desempleo, jornada de ocho horas, participación en los beneficios..).Con ello se intentaba apaciguar a una clases bajas castigadas por el desempleo y movilizadas por laizquierda.
Para la patronal, una política económica capaz de favorecer las exportaciones, aliviar las deudas de la industria y el peso de las reparaciones. Esto suponía una política monetaria poco rigurosa y una moneda débil para fomentar las exportaciones los que conllevó una creciente inflación. La competencia había primado frente a la estabilidad monetaria y esto supuso una pérdida de poderadquisitivo y del ahorro de las clases medias, frente a la competencia de industriales y al enriquecimiento de especuladores.
La dificultad del pago de reparaciones, será un problema añadido: el importe se notificó en 1922, previéndose el pago en plazos anuales. Cumplir los pagos iba a suponer grandes sacrificios, se tendría que llevar a cabo una rigurosa política económica, controlar la inflación,sanear las finanzas…esto no satisfacía los intereses de los grandes sectores industriales y financieros alemanes, además de una oposición política y social que provocarán graves problemas a la república
Aun así el desempleo, la falta de capitales para la restructuración económica, la asfixia por el pago de reparaciones, el déficit del Estado … hicieron la imparable inflación (entre otras cosas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica De Weimar
  • La república de weimar
  • La republica de Weimar
  • La Republica De Weimar
  • Republica de weimar
  • República de weimar
  • La República de Weimar
  • Republica de weimar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS