Tipos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS Y TIPOS DE COMUNICACIÓN.
PRIVADA
PUBLICA
TIPOS DE COMUNICACIÓN
INTRAPERSONAL
INTERPERSONAL
DESCENDENTE
FORMAS DE COMUNICACIÓN ASCENDENTE
HORIZONTAL, INFORMAL Y
RUMOR.
Comunicación privada: Es aquella donde el emisor envía sus mensajes a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido de personas, ya que sólo con ellos interactúa.
La función de este tipo de comunicaciónconsiste en culturizar, es decir, socialización de los modelos, valores, normas y pautas de comportamiento, que se basan en todas las esferas de la actividad social.
Comunicación pública: Es aquella que se da cuando el mensaje se dirige a un número mayor de personas que el de un grupo primario, también se le conoce como comunicación masiva o colectiva.
La comunicación pública se produce socialmente enun modo de producción de comunicación interdependiente con el sistema social. Para concluir, este tipo de comunicación proporciona información necesaria a la sociedad para su reproducción como grupo.
Comunicación intrapersonal: Es la conversación que sostiene una persona consigo misma en toda comunicación, los cuales están sujetos a la interpretación de cada persona.
De esta manera se realiza elproceso de codificación - decodificación que permite una introspección de carácter individual.
Comunicación interpersonal: Es la relación directa que se da entre un emisor, un receptor o varios receptores, utilizando el lenguaje como medio y efectuando un intercambio de mensajes, en este proceso los participantes se ofrecen recíprocamente señales verbales y no verbales, dándose laretroalimentación inmediata.
Un ejemplo de este tipo de comunicación es el diálogo, el cual adopta diversas modalidades como son:
* la charla
* la conversación
* la entrevista.
Diálogo: Proceso de intercambio de información mediante la comunicación en una relación entre dos o más personas.
Comunicación descendente: Es el tipo de comunicación que se da cuando los niveles superiores de la empresatransmiten uno o más mensajes a los niveles inferiores.
Comunicación gerencial: En las distintas empresas en muchas ocasiones se descuida la comunicación con la gerencia, pues se piensa que esta no necesita de ser atendida como el resto de la organización. Sin embargo, existen razones importantes por las que la comunicación de la alta dirección hacia la gerencia es esencial:
 los gerentes nopueden transmitir un mensaje con mayor claridad con la que ellos lo entienden.
 Una parte central de las actividades directivas son las actividades de comunicación.
Para la comunicación con la gerencia sea realmente efectiva se debe considerar la revisión periódica de los planes, metas y objetivos organizacionales. Esto implica que en primer lugar, la alta dirección se debe comunicar, en formaclara y precisa con la gerencia respecto a las estrategias a seguir.
Trampa de actividad: Es la situación en la que el personal realiza actividades que alguna vez tuvieron un objetivo bien definido pero que al transcurrir el tiempo ,e el personal trabaja sin saber claramente hacia donde va; esto se da porque no se ha revisado los objetivos o porque no han sido comunicados claramente.
¿COMO SALIRDE LA TRAMPA DE ACTIVIDAD ¿ Por medio de la redefinición y/o reafirmación de los objetivos institucionales para evitar al máximo continuar nuestras actividades sin que sepamos hacia donde va encaminados.
* COMUNICACIÓN DESCEDENTE *
A. Comunicación gerencial.
B. Comunicación con los empleados.
Comunicación con los empleados: Esta comunicación puede verse afectada por la trampa de actividad ytambién por el estilo administrativo y comunicativo del gerente.
* Para mejorar la comunicación con los empleados se hacen las siguientes recomendaciones:
 Obtener la información necesaria del gerente tiene como responsabilidad contar con información que le permita desarrollar sus actividades de manera eficaz y eficiente. Sino recibe información suficiente de arriba, debe pugnar por conseguir...
tracking img