Laurence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y EL ESTUDIO DEL MERCADO

I Introducción

Uno de los principales fundamentos que sustentan la teoría económica es que los seres humanos buscan satisfacer sus necesidades. Sin embargo, estas necesidades son múltiples y distintas para cada individuo, por lo cual, de acuerdo a sus propias preferencias, puede jerarquizarlas. Por su parte, el hombre dispone de losrecursos para satisfacer estas necesidades, pero estos recursos tienen una gran particularidad: son escasos y de uso múltiple, por lo que encontrar la forma de utilizarlos correctamente se vuelve una tarea relevante.

Así, la preparación y evaluación de un proyecto es simplemente la búsqueda de llenar una necesidad insatisfecha, haciendo frente al problema de la escases y multiplicidad defunciones de los recursos disponibles en la economía, asignándolos de la forma más eficiente

- Evaluación Privada versus Evaluación Social

Los proyectos Sociales y la Privados comparten aspectos comunes en cuanto a su formulación y posterior evaluación. Sin embargo, cada uno difiere en cuanto a que los proyectos sociales buscan como principal objetivo el beneficio social de una comunidad, másallá de que sea beneficioso para un particular.

Dado esto es que encontramos la existencia de precios privados y precios sociales o también conocidos como precios sombra. La diferencia entre los dos es que el segundo además incorpora los costos sociales de un proyecto. Por ejemplo, la construcción de una nueva carretera además de la inversión y los respectivos costos de operación, tendrácostos para la sociedad por los efectos ambientales como destrucción de áreas verdes y contaminación.

Sin embargo, en muchas ocasiones estos costos sociales no son fáciles de medir y por lo tanto los precios sombra requieren de metodologías diferentes para su obtención, tales como encuestas de disposición a pagar por un nuevo proyecto social.

Es así que los beneficios y costos sociales puedendiferir (y en general lo hacen) de los privados, tanto aumentando como disminuyendo sus valores por los efectos agregados (externalidades) producidos por un proyecto privado, y es tarea del evaluador determinar los motivos por los cuales cambian. De esta manera, es posible inferir además que puede ocurrir que un proyecto sea rentable desde el punto de vista social sin serlo desde el punto de vistaprivado, y viceversa.

- Alcances del estudio de Proyectos

Si bien todo estudio de un proyecto responde al análisis de sus ventajas y desventajas, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular. Así, encontramos al menos cinco tipos particulares de estudio de viabilidad que deben realizarse para evaluar el proyecto:

▪ Estudio de Mercado▪ Estudio Técnico
▪ Estudio Organizacional
▪ Estudio Legal
▪ Estudio Económico-Financiero.

1. Estudio de Mercado

Básicamente consiste en el estudio y conocimiento de los principales componentes del mercado: consumidores, proveedores, competidores y distribuidores. Es un paso sumamente importante, ya que un buen estudio de mercado nos facilitará el desarrollo de los pasossiguientes, y muchas veces puede resultar decisivo en la aprobación, rechazo, postergación o profundización del proyecto.

2. Estudio Técnico

Consiste básicamente en la cuantificación de los costos operacionales del proyecto y de las inversiones necesarias para su puesta en marcha. Ejemplos de componentes del estudio técnico son maquinarias, personal necesario, materias primas, gastos enrepuestos, tamaño de la empresa, etc.

3. Estudio Organizacional

Consiste en el estudio de la estructura organizacional del proyecto. Intenta determinar a el nivel de participación de la empresa en cada una de las actividades que se desarrollan dentro de ella. Un ejemplo común es elegir entre tener un departamento de aseo interno o solicitar a una empresa externa que lo realice. Otro...
tracking img