Laurencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente Ovejuna:
“Laurencia”

Ella es uno de los personajes “protagónicos” del libro fuenteovejuna, es una muchacha al parecer de aspecto muy atractivo.
Su participación en la historia es fundamental ya que ella es una pieza clave para desenvolver mucha de las hazañas que relata el libro.

Todo comienza en plena guerra civil, luego de la muerte de Enrique IV, dondeel reino de divide en dos partidos, uno son los seguidores de la hermana de Enrique Isabel de Castilla y el otro los seguidores de la hija de Enrique doña Juana.
Al estar en disputa este conflicto llega Fernan Gómez a Calatrava, en busca de el Maestre, para pedir ayuda en la expansión del dominio de doña Juana y así poder atacar a la cuidad real (punto muy estratégico en esta guerra civil).Siendo así el inicio del conflicto, ya que con la llegada de Fernan Gómez comienzan una series de rumores entre las mujeres. Especialmente entre Laurencia y Pascuala, mejor amiga, donde comentaban temerosamente de los excesos que estaba cometiendo el comendador al querer obstinadamente juntarse con Laurencia.
Ellas al igual que el resto de las mujeres mantenían que el comendador solo queríaaprovecharse de ellas y su forma estratégica fue dar regalos y amenazar.
Al ver esto Laurencia decide actuar en junto de a su amiga se proponen a levantar al pueblo especialmente a los hombres que actuaban con hipocresía, crueldad e indiferencia.

En este punto de la historia es donde podemos destacar la autoridad decisiva que tenía Laurencia, su valentía y coraje para enfrentarse a lo que segúnsu parecer no estaba bien.

Luego un día se encontraba a escondidas con Frondoso (labrador del pueblo) donde discutían sobre lo que sentía uno por le otro. Hasta que de pronto decide interrumpir Fernan Gómez. Al suceder esto Frondoso temerosamente se va y se esconden quedando Laurencia sola. El comendador al encontrarla sola en la noche se aprovecha y comienza a intentar convencerla de que elera digno de estar con ella y comienza a nombrar a muchas de las muchachas de la villa que había accedido a estar con el. Pero Laurecia digna no accede por ningún motivo, lo que le pareció de muy mal gusto a Fernan y decide forzarla y abusar de ella.
Apareciendo rápidamente Frondoso y ayudarla a escapar junto a el quedando el Comendero furioso por dicho espectáculo.

Aquí de nuevo vemosotro aspecto de Laurencia y su Valentía. Ya que al estar sola e indefensa sin saber donde estaba Frondoso se niega las peticiones del comendador.

Luego de aquella noche todo en fuenteovejuna comienza a cambiar ya que a los días después se comienza hablar fuertemente sobre lo sucedido esa noche, dejando en evidencias los abusos del comendador. Aquí es donde entra el alcalde Esteban, padre deLaurencia y se enfrenta con Fernan que se queja libremente de la insolencia que cometió su hija al rechazarlo.

Podemos ver otro ejemplo de su firmeza y fidelidad que tiene a sus decisiones la ver como cuenta todo a su padre y este justamente la apoya.

Así Fernan Gómez queda furioso y comienza a investigar que mujeres deseaban estar con él, hasta que recibe noticias sobre la guerra civil yle dicen que los Reyes Católicos están tomando cuidad Real.

Mientras tanto Laurencia esta muchacha al pareces muy atractiva y de mucho gusto por su personalidad, confianza, etc.… Se comienza a dar cuenta el verdadero amor correspondido que siente por Frondoso y lo comenta con Pascuaza y Mengo(labrador amigo de el pueblo).
El comendador por su lado se preparaba a salir juntando a todos loshombres de el pueblo, quedando todas las mujeres temerosas por que podría ser otra oportunidad que el comendador aproveche e intente el abuso de alguna de ellas.
Fernan se prepara a salir con su “tropa” pero decide llevar a una de estas mujeres no solo para el si no para todos, siendo así como captura a Jasinta que se encontraba en compañía de Mango y mucho no pudo hacer debido a que lo ataron...
tracking img