Lavado cabeza paciente encamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DEL CABELLO AL PACIENTE ENCAMADO
Objetivo
Procurar al paciente encamado una limpieza e higiene del cabello y cuero cabelludo, con la finalidad deprevenir infecciones y darle mayor comodidad.

Material
Palangana con agua a temperatura adecuada. Bolsa blanca. Gel / Champú. Guantes. Jarra de agua. Toalla. Secadorde pelo.

Procedimiento
Explicar al paciente la tarea que se va a realizar. Proporcionar intimidad al paciente. Lavar manos y poner guantes. Retirar la almohaday bajar el cabecero de la cama. Sujetar la cabeza del paciente en posición de Roser (decúbito supino con la cabeza colgando). Colocar una toalla bajo la cabezadel paciente y una bolsa de plástico grande (para recoger el agua). Mojar el cabello del paciente, con agua a temperatura adecuada, ayudados por una jarra; aplicandoluego el gel/champú, procediendo al lavado del cuero cabelludo. Aclarar el cabello. Envolver la cabeza en una toalla y retirar la bolsa con el contenido del agua.Subir el cabecero de la cama, dejando al paciente en una posición cómoda. Secar bien la cabeza con una toalla, peinar al paciente, y si se cree necesario,utilizar el secador del pelo. Colocar de nuevo la almohada.

Bibliografía
Dirección de enfermería Hospital Universitario San Carlos. Manual de procedimientos básicosde enfermería. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 1.991. Dirección de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofia. Manual de Protocolos y procedimientos deenfermería. 3ª Edición. Córdoba 2.001.

Autores
Unidad de enfermería 5º A: Oncología, U.M.A.P. y Endocrinología.
Fecha última revisión: Enero 2003

tracking img