Lavado De Activos

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PLAN DE TESIS:
Impactos del lavado de activos sobre la seguridad y el desarrollo nacional del Perú
1. EL TEMA
El lavado de activos es, en la actualidad, la actividad delictiva que aporta los mayores recursos para el financiamiento de otros delitos como el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, el secuestro, la corrupción y la trata de personas, entre otros. El tráfico ilícito de drogasse encuentra en distintas regiones del Perú.
En Asia Suroriental y en Sudamérica el fenómeno del “narcoterrorismo” es considerado la principal amenaza contra la seguridad nacional y el mayor factor gravitante de distorsión del desarrollo.
Investigaciones oficiales recientes afirman que en el Perú, sólo como producto del tráfico ilícito de drogas, se realiza actividades de lavado de activos por unaproximado de 1,890 millones de dólares anuales. Aunque esta cantidad corresponde apenas al 7% u 8% del valor de la droga exportada, a Europa o Norteamérica, es una suma enorme de recursos económicos que permite apreciar la capacidad de las organizaciones del narcotráfico para influir en el escenario Económico, social y político del Perú.


2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1. DIAGNOSTICOSITUACIONAL:

En los últimos años la situación del lavado de activos en el Perú ha sufrido cambios importantes, producto de la promulgación de la Ley Nº 27765, Ley Penal contra el Lavado de Activos publicada el 27/06/02; la Ley Nº 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF – Perú), publicada el 12/04/02 y sus modificatorias, leyes 28009 y 28306; la Ley 28355, Ley quemodifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley Penal contra el Lavado de Activos, publicada el 05/10/04; y otras normas de rango inferior.

En el Perú, el tema del lavado de activos inicialmente se trata en referencia a las transacciones financieras sospechosas, amparándose en el conocimiento de la legislación internacional que ve la luz recién a partir del 20 de noviembre de 1988, en laConvención de Viena donde se aprueba una moción que permite la fiscalización del tráfico ilícito de drogas. En este momento empieza la evolución de los conceptos de lavado de dinero como actividad punitiva, involucrando además a todas aquellas acciones tendentes a lograr dicho objetivo.


Es así que en la presente investigación se parte de la premisa que valora el lavado de activos comoamenaza a la seguridad y al desarrollo nacional, en cuanto está o puede estar asociado a los otros delitos mencionados, todos los cuales se manifiestan participando del panorama de la criminalidad en el Perú. Pero nuestra investigación del lavado de activos no solamente se circunscribe al análisis de las implicancias y consecuencias de la formación bruta de capital obtenido como producto de actividadesilícitas, sino que también acoge en su objeto de estudio el análisis de un aspecto jurídico y político muy reciente y que es controversial, que se refiere a la nueva legislación que penaliza un extremo del capital formado ilícitamente, en cuanto se propone sustraer de sus ilegales propietarios o poseedores el dominio sobre la propiedad obtenida como producto de las actividades del crimenorganizado.

2.2. PREGUNTA DE INVESTIGACION:
Frente a las situaciones expresadas, el problema que motiva la presente investigación en el nivel de tesis de pre grado, queda formulado de la siguiente manera:

“Impactos del lavado de activos sobre la seguridad y el desarrollo nacional del Perú”


2.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Determinar los impactos del lavado de activos enel desarrollo y la seguridad nacional del Perú.

OBJETIVO ESPECIFICO
● Establecer valoraciones especializadas de la tipicidad, modalidades y agentes del lavado de activos.

● Analizar apreciaciones sobre la efectividad de la legislación, políticas y estrategias para reprimir el lavado de activos.

● Analizar amenazas del lavado de activos sobre los dominios económico, político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS