Lavado De Activos

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
“Lavado de Activos (LA) son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. En la mayoría de los países del mundo ésta conducta es considerada delito y también se conoce como lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, entre otros.”
De una manera sencilla, se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera,resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito.
El dinero y los bienes de procedencia ilícita nunca serán legales, así se hagan muchas transacciones con ellos para ocultar o encubrir su origen.
En Colombia esta conducta se encuentra incorporada en el Código penal en su artículo 323 (Ley 599 de 2000). Los recursos del lavado de activos no sóloprovienen del narcotráfico. También se obtienen de delitos como:
 
* Tráfico de migrantes
* Trata de personas
* Extorsión
* Enriquecimiento ilícito
* Secuestro extorsivo
* Rebelión
* Tráfico de armas
* Financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas
* Delitos contra el sistema financiero
* Delitos contrala administración pública
* Delitos producto de un concierto para delinquir
La necesidad de combatir el crimen y las ganancias derivadas del mismo, en el contexto nacional e internacional impuso un reto a la comunidad internacional, frente a la adopción de mecanismos vinculantes (obligatorios) para los Estados que les permitiera luchar contra el crimen organizado transnacional conherramientas claras y contundentes.
En ese contexto surgieron las Convenciones de las Naciones Unidas, conocidas como:
 
* Convención de Viena (1988)
* Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999)
* Convención de Palermo (2000)
* Convención de Mérida (2003)
A través de estos instrumentos los Estados se comprometieron a perseguir los delitos y lasganancias derivadas de los mismos. Pero la preocupación de la comunidad internacional no sólo se enfocó en la persecución del crimen como forma de combatir esa delincuencia nacional y transnacional, también se crearon recomendaciones específicas para constituir los sistemas antilavado internacionales, emanadas del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Activos y laFinanciación del Terrorismo - GAFI.

Estas recomendaciones se conocen como las 40+9 Recomendaciones del GAFI y son las que establecen el estándar en la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo en el mundo.
Los países se comprometen a adoptar y cumplir con las 40+9 Recomendaciones del GAFI, a través de la adhesión y participación en el GAFI o en los grupos de baseregional. Colombia desde el año 2000 pertenece al Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo de Sudamérica – GAFISUD.
Debido a estas obligaciones internacionales los países deben proteger sus economías adoptando regulaciones que combatan estos fenómenos, vigilar y controlar su estricto cumplimiento con el fin de minimizar el riesgo país y atraerinversión extranjera.

INFÓRMATE Y EVITA INVOLUCRARTE EN EL LAVADO DE ACTIVOS
Y EN EL FINANCIAMIENTO DE DELITOS
* ¿QUÉ SE ENTIENDE POR LAVADO DE ACTIVOS?
* PREVENCIÓN EN LAVADO
* ¿POR QUÉ COMBATIR EL LAVADO?
 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR LAVADO DE ACTIVOS?
El término de  “lavado” se origina en la década de los años 20, con  la  prohibición de vender alcohol, en los Estados Unidos deNorteamérica.
Las organizaciones ilegales establecieron blanqueo de dinero proveniente de la  venta whisky en bares ilegales que después colocaban estos fondos en bancos para legitimarlos.
El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico financiero legal aparentando haber sido obtenidos de forma lícita.
En síntesis el dinero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS