Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAVADO DE DINERO”

I. DEFINICIÓN Y CONCEPTO.
Concepto:

(También conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales). ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL ES ENCUBIERTO EL ORIGEN DE LOS FONDOS GENERADOS MEDIANTE EL EJERCICIO DE ALGUNAS ACTIVIDADES ILEGALES O CRIMINALES (TRÁFICO DEDROGAS O ESTUPEFACIENTES, CONTRABANDO DE ARMAS, CORRUPCIÓN, DESFALCO, FRAUDE FISCAL, CRÍMENES DE GUANTE BLANCO, PROSTITUCIÓN, MALVERSACIÓN PÚBLICA, EXTORSIÓN, TRABAJO ILEGAL, PIRATERÍA Y ÚLTIMAMENTE TERRORISMO). EL OBJETIVO DE LA OPERACIÓN, QUE GENERALMENTE SE REALIZA EN VARIOS NIVELES, CONSISTE EN HACER QUE LOS FONDOS O ACTIVOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ILÍCITAS APAREZCAN COMO EL FRUTODE ACTIVIDADES LEGÍTIMAS Y CIRCULEN SIN PROBLEMA EN EL SISTEMA FINANCIERO.

EN SENTIDO AMPLIO PODEMOS HABLAR DE BLANQUEO DE CAPITALES EN REFERENCIA AL PROCESO DE LEGITIMACIÓN DE LOS BIENES QUE TIENE ORIGEN ILEGAL, FUNDAMENTALMENTE ORIGINADOS FUERA DEL CONTROL DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES EN GENERAL Y TRIBUTARIAS EN PARTICULAR.

EN SENTIDO ESTRICTO, HABLAMOS DE BLANQUEO DE CAPITALES ENRELACIÓN AL PROCESO DE RECONVERSIÓN DE BIENES DE ORIGEN DELICTIVO. AMBOS EMPLEAN LOS MISMOS MECANISMOS DE INTEGRACIÓN, PERO LA NATURALEZA DEL LAVADO DE DINERO EN SENTIDO ESTRICTO HACE NECESARIA LA INTERVENCIÓN PENAL.

Definición:

ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES REALIZADAS POR UNA PERSONA INDIVIDUAL O JURÍDICA, TENDIENTES A OCULTAR O DISFRAZAR EL ORIGEN ILÍCITO DE BIENES O RECURSOS QUEPROVIENEN DE ACTIVIDADES DELICTIVAS. SE LLEVA A CABO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE VARIAS OPERACIONES ENCAMINADAS A ENCUBRIR CUALQUIER RASTRO DEL ORIGEN DELICTIVO DE LOS RECURSOS.
EL LAVADO DE DINERO ES UN PROCESO ILÍCITO MEDIANTE EL CUAL LOS DINEROS QUE SE OBTIENEN DE FORMA ILEGAL (YA SEA DEL NARCOTRÁFICO, TRÁFICO DE ARMAS, CORRUPCIÓN, FRAUDE FISCAL, EXTORSIÓN, TERRORISMO, PROSTITUCIÓN, ETC) PASEN ASER LEGALES Y CIRCULEN SIN PROBLEMAS EN EL SISTEMA FINANCIERO. GENERALMENTE LOS INDIVIDUOS QUE FORMAN PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE LAVADO DE DINERO MANTIENEN PARALELAMENTE EMPRESAS LEGALES LAS QUE UTILIZAN PARA CONVERTIR EN LÍCITOS ESTOS CAPITALES.

DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO:
En ese sentido, el artículo 2 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, establece que: “Cometeel delito de lavado de dinero u otros activos quien por sí, o por interpósita persona:
a) Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

b)       Adquiera, posea,administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

c)      Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o  derechosrelativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.”
 

OBJETIVOS MÁS COMUNES PARA EL LAVADO DE DINERO: 

•           Movilizar el dinero proveniente de actividades ilícitas para dar apariencias de legalidad;

•           Encubrir el origen ilegalde los recursos, dejando pistas falsas para complicar la labor del investigador;

•           Mezclar el dinero sucio con actividades legítimas para dar apariencia de legalidad; y

•           Obtener riqueza y utilidades a través de la realización de actividades ilícitas.
 
EFECTOS NEGATIVOS GENERADOS POR EL LAVADO DE DINERO:
 
Entre muchos otros:...
tracking img