Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAVADO DE DINERO

1. Introducción
2. Definiciones y conceptos inherentes al lavado de dinero
3. La historia de siempre
4. Elementos coadyuvantes al lavado
5. Droga factor determinante
6. Conclusiones
7. Bibliografía

Introducción
Es evidente que la sociedad y la economía han sufrido una gran transformación a lo largo de los últimos treinta años. La dinámica delos negocios en el ámbito internacional, la liberalización de servicios financieros, así como el crecimiento y desarrollode un nuevo tipo de crimen y delincuencia, el llamado lavado o blanqueo de dinero, debido a la velocidadcon que se pueden mover los fondos y recursos financieros (Solís, 2001).
La importancia de este fenómeno debe medirse no sólo por las enormes sumas de dinero que se manejan,sino también por las consecuencias negativas que genera en perjuicio de la sociedad en general, debido a la eventual relajación o destrucción de la ética profesional, y por sus potenciales daños a la convivencia pacífica y a la estructurafamiliar. Debemos detener la proliferación de este tipo de actividades a pesar de los "defensores de los elementos positivos" que ven en esta generación de riquezay causa de un mayor dinamismo de la oferta-demanda por bienesy servicios, o bien, una contribución global al redimensionamiento de los servicios bancarios y financieros (Solís, 2001).
El lavado de dinero, cualquiera que sea la visión positiva que se le quiera dar, es una actividad sustentada en términos de delincuencia organizada, junto con otras no menos graves como el narcotráfico, la ventade armas, el terrorismo y la prostitución. Por lo mismo, su presencia en la vida diaria está siendo objeto de muy diversas iniciativas con las que se pretende evitar sus devastadores efectos como son: la degradación de la sociedad, la corrupción de autoridades públicas, la afectación de la vida privada e incluso la peligrosa inestabilidad que pueden ser sometidos gobiernos y sistemaseconómicoscompletos (Solís, 2001).
Para lograr su objetivo, los capitales blanqueados tejen y se apoyan en una amplia y complicada redeconómica, cuya desarticulación ha de ser el objetivo prioritario si se quiere luchar de manera eficaz contra el crimen organizado. Por ello deben analizarse los procedimientos que de una u otra forma permiten la introducción de fondos de procedencia ilegal en elsistemamonetario, aunque a la luzpública parezcan actividades lícitas en la vida cotidiana de un país como el nuestro (Solís, 2001).
Las actividades que dan lugar al lavado de dinero adoptan formas múltiples y cambiantes en una metamorfosis que varía en función de la época, de la regulación y normatividad que pretende atacar su constitución, así como de la estrategia seguida por las autoridades, en tanto que,obviamente, el objetivo de los delincuentes es evadir tal persecución, continuar e incrementar sus actividades ilegales y por ende obtener grandes rendimientos (Solís, 2001).
A nivel internacional destaca la importancia de establecer controles y poner trabas al bloqueo desde la raíz. No obstante, como ello no puede ser eliminado completamente al fijar montos máximos de manejo de dinero enefectivo, o supervisión en el manejo de técnicasmodernas de transferencias de fondos, se aboga cada vez más por establecer un sistema mediante el cual los bancos e institucionesfinancieras declaren a una instancia central todas las transacciones nacionales e internacionales, por encima de un cierto importe, siendo accesible tal información para las autoridades competentes en la lucha contra el blanqueode dinero (Solís, 2001).

Definiciones y conceptos inherentes al lavado de dinero
La expresión lavado o blanqueo de dinero (en ingles Money Laudering y en alemán Geldwáschef) es la más conocida y gráfica, pues señala que el dineronegro, al lavarse, se blanquea y adquiere la apariencia de recursos lícitos para así ingresar al mercado de capitales. Otros prefieren emplear al termino de lavado o...
tracking img