Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de lavado de dinero

El blanqueo o Lavado de dinero es la adquisición, utilización, conversión o transmisión de bienes que proceden de alguna de las actividades delictivas relacionadas con las drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas, para ocultar o encubrir su origen o ayudar a la persona que haya participado enla actividad delictiva o eludir las consecuencias jurídicas de sus actos, así como la ocultación o encubrimiento de su verdadera naturaleza, origen, localización, disposición, movimientos o derechos sobre los mismos, aun cuando las actividades que la generen se desarrollen en el territorio de otro estado.(GARCÍA,2000. Pág.24)

Actualmente el lavado de dinero representa una de las mayorespreocupaciones del orden mundial, el lavado de dinero es un delito de configuración reciente. Lo mas delicado del lavado de dinero son la manera en como se practica ya que el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos.
A pesar de que el lavado de dinero no es unproblema reciente, aun no se cuenta con los mecanismos necesarios para combatirlo en consecuencia desconocemos sobre el tema y sus alcances en la economía actual.
Durante varias décadas el lavado de dinero ha alcanzado las principales esferas del poder de los países mas desarrollados del mundo, por eso se ha buscado la manera de frenar el problema, desafortunadamente sin éxito, ya que el lavado dedinero sigue incrementándose de una manera alarmante.
El ilícito se desarrolla en tres etapas:
a) Colocación
b) Distribución
c) Integración
La colocación es el desarrollo de la actividad que consiste en una vez obtenido el recurso proveniente de la actividad ilícita este es depositado en una cuenta bancaria.
La distribución es transferir la suma depositada a diversas institucionesbancarias que impidan su rastreo para que al final llegue a su integración.
La integración, esto es, que el recurso que se obtiene de forma ilícita pase por el sistema financiero para que finalmente sea integrado a cierto negocio o actividad licita.

Efectos del lavado de dinero

Las repercusiones de las actividades vinculadas al lavado de dinero, se advierten en varios rubros de la vida social ennuestros días. Al menos siete de ellos son examinadas en el texto “Lavado de Dinero, la experiencia internacional y el caso de México”. Este texto desarrolla algunas valoraciones de los efectos que tiene el lavado de dinero en los distintos ámbitos de la vida nacional. Entre las implicaciones identificadas en el texto, se señalan los siguientes rubros:

a) Un debilitamiento de la integridad delos mercados financieros, derivada de que grandes sumas de dinero pueden llegar a una institución financiera y eventualmente ser retiradas de forma repentina ocasionando problemas de liquidez y pánico bancario, como la quiebra del primer banco vía Internet, el Banco de la Unión Europea. En este mismo tenor se sitúan algunas crisis de los años de la década de 1990, crisis que tenían importantescomponentes delictivos tales como el escándalo de fraude, lavado de dinero y
soborno del Bank of Credit and Comerce Internacional (BCCI) y en 1995 el desplome del Barings Bank del Reino Unido.
b) Pérdida del control de la política económica, es de esperar que en algunos países de mercados en desarrollo, sea posible que los recursos ligados al lavado de dinero empequeñezcan los presupuestosgubernamentales de algunos países con el resultado de que tales gobiernos pierdan el control de la política económica. En ese marco, la magnitud de las ganancias producto del lavado de dinero puede llegar a emplearse para acaparar el mercado o monopolizar las pequeñas economías. Igualmente esta actividad ilícita puede afectar adversamente las monedas y las tasas de interés e incluso tener como resultado...
tracking img