Lavado de manos del personal sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN EL MEDIO HOSPITALARIO

La higiene de manos se considera la medida de prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria más eficiente de todaslas que se conocen hasta el momento.
Desde que en 1846 Ignaz Semmelweis demostró que la higiene de manos del personal sanitario influían en la frecuencia de las infecciones de las heridas quecuraban ha pasado mucho tiempo, pero sigue siendo un problema no resuelto, a pesar de que ha sido un objetivo en todas las instituciones sanitarias el conseguir que el personal sanitario realice unmeticuloso lavado de manos conforme a lo establecido en los protocolos existentes..
La Organización Mundial de la Salud considera la higiene de las manos como la piedra angular para evitar ladiseminación de agentes patógenos en el medio hospitalario, y considera como alternativa al lavado de manos con agua y jabón a los preparados con alcohol.
También aporta suficientes datos para confirmarque la higiene de las manos no sólo es importante en los hospitales sino que también es un elemento clave para la prevención de las enfermedades infecciosas y para evitar la diseminación demicroorganismos multirresistentes en todos los contextos sanitarios e incluso en la comunidad.
A pesar del continuo consejo de las guías de práctica clínica y recomendaciones, el cumplimiento del lavadode las manos por parte de los trabajadores sanitarios actualmente está muy alejada de las recomendaciones y raramente excede el 40%.
El escaso cumplimiento del lavado de manos es común entre lostrabajadores sanitarios y las razones que exponen incluye la irritación de la piel, falta de material, inaccesibilidad de los dispositivos para el lavado de las manos, llevar guantes, falta detiempo, desinterés.

Para aumentar la seguridad del paciente es preciso que los profesionales de la salud realicen el lavado de manos o utilicen las soluciones hidroalcoholicas así como el uso...
tracking img