Lavado de ojos y oidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE OJOS

1. Material Necesario:

Guantes.
Torundas hechas con gasas.
Hule.
Suero fisiológico.
Gasas.

2. Protocolo:

Nos lavaremos las manos y nos colocaremos los guantes.Colocaremos al paciente en decúbito supino con la cabeza ladeada hacia el lado de la Auxiliar de Enfermería.
Poner una toalla o hule debajo de la cara, para evitar manchar o mojar la almohada.
Cogeremosuna gasa y la impregnaremos en suero fisiológico.
Realizaremos la limpieza ocular desde el ángulo interno hacia el ángulo externo del ojo, facilitando así la eliminación de posibles bacterias porarrastre. Asimismo se utilizará una gasa o torunda para cada ojo evitando así la contaminación.
Hay que secar bien los pliegues palpebrales (evitar hongos).
Acomodar al paciente.
Recoger todo elmaterial.

LAVADO DE OÍDOS

El cerumen está formado por sebo, secreción de las glándulas ceruminosas de la porción externa del conducto auditivo externo (CAE), restos de pelos y descamación epitelial.Cumple una función protectora y fisiológicamente es movilizado desde la parte interna del CAE hacia el meato auditivo.

En la mayoría de las ocasiones los pacientes, buscando limpieza tienden autilizar elementos extraños como cotonitos o palos de fósforo para extraer el cerumen. Con esto consiguen:
Introducir más la cera e impactarla en la profundidad del CAE
Alterar el pH del CAE (normalmentebajo) y el contenido de ácidos grasos y lizosimas del cerumen, disminuyendo la capacidad de defensa contra los gérmenes

El tapón de cerumen es, por lo tanto, en la mayor parte de los casosproducido por el mismo paciente al usar una mala técnica para limpiar el oído. Es una de las consultas más frecuentes en otorrinolaringología y sus síntomas son: hipoacusia leve que es descrita como sensaciónde oído tapado y en ocasiones tinitus. Al examen físico se observa una masa amarilla cafesosa que ocluye el lumen del CAE. Ésta puede ser pegajosa y suave o seca, dura y friable.

El tratamiento...
tracking img